La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa a los conductores sobre la maniobra necesaria si encontramos tractores en la carretera. Este vehículo circula, por norma general, en las carreteras secundarias que se dirigen hacia pueblos y zonas agrícolas. Por esta razón, si nos lo encontramos al conducir es recomendable saber qué hacer, para no poner en peligro nuestra integridad y la de los otros usuarios de la vía.
En verano es más habitual que circulemos por carreteras secundarias, ya que son las zonas de acceso a pueblos costeros y otros destinos turísticos. La DGT ha querido avisar a los conductores para que sepan qué deben hacer en caso de encontrarse con este vehículo en las carreteras.
DGT avisa de extremar la precaución al circular cerca de un tractor
Los vehículos agrícolas (entre los cuáles se incluyen los tractores), tienen prohibido circular por autovías y autopistas. Sin embargo, aquellos que cumplan ciertas condiciones y con la autorización de la DGT, sí podrán circular por vías rápidas en casos concretos.
En cualquier caso, en las carreteras convencionales y poblados es más común que nos encontremos con tractores durante el camino. Estos deben cumplir la normativa vigente de la DGT, en la cual se incluye que están obligados a circular por el arcén, si es transitable, en vías interurbanas. En su defecto, tendrán que hacerlo por la parte imprescindible de la calzada.
Estos vehículos no pueden superar una velocidad máxima de 40 km/h, excepto para los motocultores y aquellos vehículos agrícolas que lleven remolque o carezcan de señalización de frenado, cuyo límite de velocidad es de 25 km/h. Por esta razón, debemos extremar la precaución en caso de querer adelantarlos en vías de doble sentido.
Las recomendaciones de la DGT al encontrar un tractor
Si te encuentras con un vehículo agrícola en la carretera, la DGT tiene algunas recomendaciones para mantener la seguridad. En primer lugar, es conveniente que reduzcas la marcha para evitar poner en peligro a los demás usuarios de la vía. Esto incluye no querer adelantarlo cuanto antes y acelerar, espera y revisa si es seguro adelantar.
En segundo lugar, evita hacer maniobras peligrosas que puedan alterar el transcurso de la circulación. Asegúrate de tener la vía despejada, especialmente si hay línea continua en la calzada o estás en un tramo sinuoso o con cambios de rasante.
Cuando hayas decidido adelantar con seguridad, revisa el retrovisor antes de reincorporarte al carril derecho. Recuerda que en el arcén también circulan bicicletas y otros usuarios que debes evitar poner en peligro.
Por último, la DGT aconseja mantener la distancia de seguridad con el vehículo agrícola. El margen de maniobra de los tractores es reducido, por lo que respeta la distancia de seguridad para observar las indicaciones del conductor.