La DGT se pone seria y multará con 200 euros a quienes no respeten esta señal

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece en su normativa una sanción de 200 euros y la pérdida de 4 puntos por no respetar esta señal

Multa por no respetar los pasos de peatones de la DGT

Los pasos de peatones suelen ser zonas de peligro para las personas que circulan a pie por las ciudades. Y es que en muchas ocasiones, las señales de la Dirección General de Tráfico (DGT) no son suficientes para que los conductores de vehiculos se den cuenta de que deben reducir la velocidad.

Según los datos publicados por la DGT en el año 2021, «al menos un peatón estuvo implicado en 10.461 accidentes de tráfico con víctimas». Es decir, el 12% del total de accidentes en España en ese año. En concreto, «el 48% de los fallecidos tenía 65 o más años y el 63% eran hombres. Sin embargo, el 56% de los conductores involucrados en accidentes con víctimas peatones tenía entre 25 y 54 años», apuntan.

Estos datos tan alarmantes hicieron que las autoridades decidieran reforzar la normativa de tráfico. Y, entre las sanciones más destacadas en la actualidad, se encuentra el aumento de la cuantía de las multas. En concreto, la DGT castiga con hasta 200 euros de multa a quienes no respeten los pasos de peatones.

RESPETAR LA PRIORIDAD DE PEATONES EN PASOS DE CEBRA

«El escenario más frecuente, con 43 accidentes mortales, sucede en autopistas y autovías. El segundo escenario más frecuente, con 32 accidentes mortales, sucede en carreteras convencionales.», explican desde la DGT.

Tabla de pérdida de puntos de la DGT
Tabla de principales infracciones que quitan puntos de la DGT

Por esta razón, es tan importante que estemos pendientes de los peatones en todo momento. Ya sea cuando estemos conduciendo por autovías, o cuando estemos circulando con nuestro vehículo dentro de la ciudad. Los peatones tienen prioridad de paso si están cruzando por un paso de cebra, por lo que los conductores tienen la obligación de cederles el paso.

Hay que tener en cuenta aquellos pasos de peatones en los que hay un semáforo y este regula el tráfico. Y, por lo tanto, la prioridad de paso de los peatones. No obstante, si este no existe y nos encontramos con una señalización de paso de cebra, es obligación de los vehículos parar para que crucen por esa zona de la carretera.

CUANTÍA DE LA MULTA DE LA DGT Y PÉRDIDA DE PUNTOS

Saber las normas de tráfico de la DGT y cómo debemos circular en carretera en cualquier situación, es realmente importante si queremos evitar accidentes y cuantiosas multas. Por ello, es esencial que conozcamos las normas y sigamos las señales que hay en las carreteras.

En este caso, si un conductor no respeta esta prioridad de paso, se arriesga a una multa que puede alcanzar los 200 euros si no la pagamos dentro del período voluntario. Además, la DGT le impondrá la sustracción de 4 puntos en el carnet de conducir.

Esta multa de la DGT es la misma para quienes no respeten la prioridad de paso de ciclistas en zonas señalizadas. Y es que tal y como informan desde el organismo, «los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulen por el carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados».

Salir de la versión móvil