Los conductores van a estar obligados a llevar tres documentos en su coche si no quieren ser sancionados por la DGT, aunque hay que tener en cuenta que uno de ellos lo podrás en el teléfono móvil.
Aunque la mayoría de multas de tráfico que pone la DGT están relacionadas con el exceso de velocidad (de las más cuantiosas), por maniobras incorrectas o por aparcar indebidamente, muchas se producen por no llevar la documentación obligatoria.
Las multas de la DGT
No tener alguno de los documentos en regla o no llevarlos cuando te lo pida la Guardia Civil o policía, puede suponer sanciones económicas, la retirada de puntos del carnet de conducir, e incluso la retirada del carnet de conducir de forma temporal. La nueva Ley de Tráfico de la DGT ha endurecido las multas en este tipo de situaciones.
Es importante recordar que las sanciones de la DGT se dividen en infracciones leves, graves y muy graves. Las sanciones leves conllevan multas de 100 euros, las graves son de 200 euros, y las muy graves son de 500 euros y la retirada de puntos del permiso de conducir.
Una de las infracciones más habituales y que a menudo pasa desapercibida por muchos conductores, es circular teniendo el carnet de conducir suspendido tras haber perdido los puntos del carnet. Es común que los propios conductores no sean conscientes de que ya han perdido todos los puntos, lo que no les va a librar de una multa. Esto supone una falta grave y una multa de 200 euros.
Los documentos que siempre debes llevar
Los conductores deben llevar encima de forma obligatoria tres documentos en sus vehículos y, al contrario de los que muchos creen, no se trata de la póliza del seguro ni el recibo del pago. La obligatoriedad de llevar los papeles del seguro fue suspendida en el año 2008 gracias a la introducción de sistemas informáticos que permiten acceder a esa información al momento.
Los documentos que siempre debes llevar en el coche son el permiso de circulación, el carnet de conducir y la tarjeta de la ITV. Además, cuando pasas la ITV, te dan una pegatina que también es obligatoria y debe colocarse en la esquina superior derecha del parabrisas delantero.
De estos tres documentos, el único que puedes llevar en formato digital es el carnet de conducir, a través de la app miDGT. Esta aplicación no solo muestra tu carnet, sino que también te ofrece información útil y es aceptada por la policía si te solicitan la documentación. Con miDGT, además de tener el carnet en el móvil, puedes hacer otros trámites como cambiar tu dirección fiscal, pedir un informe de un vehículo, pagar multas o identificar quién conducía el coche en caso de una sanción injusta.
Por tanto, no te olvides de comprobar que llevas encima estos tres documentos cuando te pongas al volante. No llevarlos, puede suponer una multa, aunque tengas todo en regla con tu vehículo. La DGT está llevando a cabo una serie de controles en carreteras y estos documentos te los pedirá siempre para comprobar que se cumple con la normativa.