La DGT prohibe conducir con este tipo de gafas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha prohibido circular por las carreteras españolas con este tipo de gafas populares en los últimos años

DGT prohíbe conducir gafas de farmacia en España

Con motivo de mejorar la seguridad de los conductores en las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha prohibido este tipo de gafas en España. Y es que en los últimos años, este tipo de accesorios para la vista han ocasionado muchos problemas.

En una entrevista para la revista de la DGT, Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, afirmó que las gafas premontadas son peligrosas para conducir. Y es que entre otras cosas, «no corrigen la visión de lejos». Por lo tanto, no son una buena solución para los conductores.

El presidente de la asociación, creada en 1955 para informar, educar y aconsejar a los ciudadanos sobre salud visual, apunta que «las gafas premontadas están prohibidas para conducir«. Sin embargo, son muchas las personas que las usan en su vida diaria por ser más baratas que las gafas graduadas.

Esta normativa de la DGT lleva vigente desde el año 2015, aunque muchos conductores aún no la tengan en cuenta por su desconocimiento. Y es que saber esto puede hacer que tengamos más seguridad al conducir, así como evitar una multa ya que están prohibidas por ley.

La DGT recuerda que las gafas premontadas están prohibidas

El aumento de las ventas de las gafas premontadas en España, ha hecho que muchos conductores no cuiden su visión. Las consecuencias de esto pueden ser muy peligrosas. Salvador Alsina recuerda la importancia de revisar la visión al menos «una vez al año«.

Las gafas que prohíbe la DGT para conducir en España
Las gafas que prohíbe la DGT para conducir en España

Además, es preferible revisar la vista «antes del inicio de las vacaciones, que es el período en el que vamos a conducir más o durante más tiempo seguido», tal y como afirma el experto. En cifras facilitadas por el presidente de Visión y Vida, cerca de 3.500.000 de conductores podrían mejorar su agudeza visual.

Para ello, solo tendrían que revisar su visión y actualizar su graduación. Sin embargo, las gafas premontadas han hecho que los conductores las prefieran antes que gastar más dinero en graduarse.

¿Cómo afectan a la conducción?

Como su propio nombre indica, las gafas premontadas están fabricadas con un mismo formato que viene de serie. Es decir, este accesorio visual cuenta con la misma graduación para ambos ojos. Algo bastante inusual en la mayoría de los conductores.

Los expertos afirman que se trata de una especie de lupas montadas en una estructura básica de gafas. Por esta razón, la mayoría de ellas no cumplen los estándares ópticos necesarios para una buena conducción.

Usar estas gafas para la vista al conducir puede ser muy peligroso para los consumidores. Estas no suelen tener la graduación exacta que necesitan, por lo que puede generar ciertas confuciones con consecuencias nefastas.

«Algunos estudios europeos aseguran que existe un vínculo causal entre la mala visión y el 59% de los accidentes de tráfico, reducible con una buena visión que acortaría el tiempo de reacción», explica Salvador Alsina en una entrevista para la DGT.

Y es que en la carretera, «el 90% de la información que recibimos es visual«, según el experto. Así que la visión es uno de los factores más importantes que debemos cuidar si quieremos mantener la seguridad en las carreteras.

Salir de la versión móvil