Así puedes perder el carnet de conducir: la DGT impone nuevas medidas si tienes esta edad

DGT Carnet de conducir 70 años

Estas personas tendrán difícil renovar el carnet de conducir

La DGT endurecido las condiciones para la renovación del carnet de conducir de las personas cuya edad es mayor de 70 años; esta medida responde a un claro objetivo: el de aumentar la seguridad de la circulación, especialmente por lo que respecta a aquellos conductores que pueden ir perdiendo con el paso del tiempo las facultades físicas y las cognitivas idóneas para la conducción segura.

En este sentido, la DGT sostiene que la edad impone retos en la visión, en el oír o en los reflejos, facultades imprescindibles al volante, que una parte no despreciable de los conductores españoles mayores de 65 años, que cuentan con un seguro de coche, son más de seis millones y que más de cuatro millones y medio son conductores (datos de la DGT y de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras [UNESPA]).

Los automovilistas mayores tienden a ser prudentes y generalmente presentan un cumplimiento de las normas de tráfico y tienden a evitar la conducta de riesgo, como la de consumir alcohol al volante, pero pierden velocidad de reacción, lo que aquellos mismos accidentes pueden ser más graves.

Medidas que plantea la DGT para poder conducir des del umbral de los 70

La DGT ha planteado en reiteradas ocasiones que conducir a partir de una cierta edad ocasiona dificultades a los conductores; no conducir es simplemente una cuestión difícil, si cabe, porque las personas que conducen asumen el reto de tener que tomar hasta un total de 15 decisiones por minuto.

La DGT presenta varias sugerencias al conductor de más de 70 años que le han de ayudar a poder conducir de una manera segura:

Las pautas de la DGT son bien recibidas. Sin embargo, la DGT puntualiza que la seguridad vial no está relacionada sólo con la edad, sino que también depende del estado de salud general, el comportamiento de cada persona al volante y el respeto a la norma. Las infraestructuras han de adaptarse al perfil del conductor, en particular de los que puedan tener alguna limitación.

La renovación del permiso de conducir: ¿qué cambios se plantean?

Ya existían restricciones para los conductores de 65 años que renovaban su permiso de conducir cada cinco años. Los mayores de 70 años podrían plantearse revisiones más frecuentes y exhaustivas:. Exploraciones psicofísicas bienales sobre visión, audición, reflejos y atención. La DGT aboga por un programa de vigilancia más duro en el sentido de que las personas con larga trayectoria tuviesen las capacidades mínimas necesarias para conducir. Las enfermedades que pudieran dificultar la renovación del permiso afectan también a cualquier conductor prescindiendo de la edad. No obstante, los mayores de 70 años no pagan tasas de tráfico en el proceso de renovación siempre y cuando prueben el reconocimiento médico. Una medida para que los mayores jubilados puedan afrontar a este rechazo.

La DGT plantea endurecer los criterios exigidos para las personas mayores de 70 años para la renovación del permiso de conducir. Es verdad que ciertos problemas de salud pueden incrementar con el tiempo y pueden convertirse en un peligro para la seguridad vial. Ahora se retienen recomendaciones, pero no se cierran a futuras actualizaciones que podrían complicar la renovación del permiso de conducir para este grupo de conductores.

Salir de la versión móvil