Los peatones son los usuarios más vulnerables en las ciudades, ya que cualquier paso puede ser peligroso si no toman ciertas precauciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordar cuáles son las medidas de seguridad necesarias para pasear bien por la ciudad.
Cuando viajamos a otras ciudades o estamos paseando por los alrededores de nuestra localidad, debemos actuar de forma responsable para no poner en peligro nuestra integridad. Los conductores de vehículos deben seguir las reglas de tráfico, pero los peatones también deben poner de su parte para evitar riesgos.
Consejos de la DGT para peatones en vías urbanas
En ocasiones, los peatones se ponen en riesgo al usar mal las vías públicas. Por norma general, la mayoría de los accidentes con peatones están ocasionados por conductores que no cumplen con las normas de tráfico. No obstante, también es frecuente que ocurran a causa de los más vulnerables en la vía.
A raíz del aumento de los accidente en los que hay peatones implicados, la DGT ha querido recordar algunos consejos para usar bien las vías urbanas:
- Elije un paso regulado con marcas viales, semáforo o autoridades.
- Para junto al bordillo y mira a izquierda, derecha y de nuevo a izquierda antes de cruzar.
- Cruza en línea recta y rápido, sin correr.
- Nunca cruces entre coches.
Según infoman desde la DGT, las estadísticas de accidentes en el año 2021 reflejaron que «estuvo implicado al menos un peatón en 10.461 accidentes de tráfico con víctimas, esto es, el 12% del total de accidentes en España en ese año».
En caso de un accidente en vías urbanas, los peatones son los usuarios más vulnerables. Por esta razón, merece la pena cuidarnos al máximo y cumplir las medidas de seguridad para evitar ponernos en peligro.
Normas básicas para peatones en España
Una de las normas que recuerda la DGT a los peatones puede sonar obvia, pero muchas personas se confían y se olvidan de ella. Se trata de circular siempre por al acera no por el bordillo, sin invadir la calzada, salvo para cruzarla de forma segura.
Además, también informan que la mejor manera para cruzar la calzada es hacerlo por una zona segura. Es decir, eligiendo los pasos regulados por marcas viales, semáforos o agentes de tráfico, so lo hubiera.
Por otro lado, también es importante saber que en carretera si existe arcén, se caminará por él, y si no existe, se circulará por la calzada, lo más pegado posible al borde. Además, caminar por autopistas o autovías está totalmente prohibido, solo se podrán hacer en determinadas situaciones.
Es decir, «solo si en caso de accidente, avería, malestar físico de sus ocupantes u otra emergencia, fuera necesario solicitar auxilio, el conductor u otro ocupante podrá salir del vehículo», explican desde la DGT.