La edad de jubilación cambia para siempre en 2024. Va a subir y en el futuro será todavía peor

Cada año que pasa, la edad de jubilación sigue creciendo para los trabajadores.

La edad de jubilación vuelve a aumentar

La edad de jubilación vuelve a aumentar

La edad legal de jubilación ordinaria ha ido aumentando gradualmente desde 2013, año en que se inició un periodo de transición que pondrá punto y final en el año 2027. En los primeros cinco años, el aumento fue de tan solo un mes por año, mientras que en los últimos nueve años ha sido de dos meses por año.

En 2027, la edad de jubilación ordinaria, es decir, para la mayoría de las personas, será de 67 años para las personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de 65 años para las personas que hayan cotizado 38 años y 6 meses o más.

En este 2023, la edad legal para la jubilación ordinaria es de 66 años y 4 meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y 9 meses, y de 65 años para las personas que hayan cotizado 37 años y 9 meses o más.

En el próximo 2024, la edad legal de jubilación ordinaria se incrementará dos meses más, por lo que uno no podrá jubilarse has los 66 años y 6 meses para las personas que hayan cotizado menos de 38 años, y hasta los 65 años para las personas que hayan cotizado 38 años o más.

Edad mínima para acceder a la jubilación anticipada en 2024

En el próximo 2024, la edad mínima para poder acceder a la jubilación anticipada será de 64 años y 6 meses si se han cotizado menos de 38 años, y de 63 años si se han cotizado 38 años o más.

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, la edad mínima será de 62 años y 6 meses si se han cotizado menos de 38 años, y de 61 años si se han cotizado 38 años o más.

Jubilación demorada: hasta un 4% más de pensión por cada año cotizado

Si decides acceder a la jubilación a una edad superior a la legal, es decir, trabajar más tiempo del obligatorio, recibirás un complemento económico por cada año completo cotizado. Este complemento puede ser de tres tipos:

El tipo de complemento se elige entre las tres opciones anteriores. Si no se elige, se aplicará el complemento del 4%.

Jubilación parcial sin relevo: a partir de la edad legal ordinaria

La jubilación parcial es menos común, pero muchas personas deciden acogerse a esta modalidad que permite que el trabajador continúe trabajando pero reduciendo su jornada laboral, por lo que pasaría a percibir una pensión de jubilación parcial que se complementaría con el salario.

En la jubilación parcial sin contrato de relevo, el trabajador accede a la jubilación parcial firmando un contrato a tiempo parcial con el empresario sin necesidad de contratar a un relevista.

En 2024, la edad mínima para acceder a esta modalidad de jubilación parcial es la edad legal ordinaria: 66 años y 6 meses si se tienen menos de 38 años cotizados, o 65 años si se tienen 38 años o más cotizados.

Salir de la versión móvil