El precio del aceite de oliva vuelve a subir: la culpa es del tiempo

Las bajas temperaturas han acabado propiciando que el aceite de oliva vuelva a subir de precio después de la tregua de semanas anteriores

aceite de oliva

El aceite de oliva vuelve a incrementar su precio en los últimos días de año.

Las bajadas en el precio del aceite de oliva nos hicieron pensar que, por fin y tras meses de sufrimiento, podíamos tener un cambio de tendencia con respecto a uno de los productos clave en cualquier cocina de España. Sin embargo, estas semanas ya han quedado atrás, tan lejanas como noviembre, y para cerrar el año 2023 volvemos a ver el ascenso en la curva de precios del aceite de oliva, sobre todo en lo que respecta al aceite de oliva virgen extra.

Según los datos que han sido publicados por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Gobierno de España, podemos ver reflejado un crecimiento del precio medio del aceite de oliva del 1,33% en la semana 50 de 2023, que va del 10 al 17 de diciembre, si la comparamos con la inmediatamente anterior. El precio medio, con respecto a las últimas cinco semanas, también aumenta notablemente, y es un 50’8% más alto, aunque sin llegar a los niveles del verano, que siguen siendo el tope anual de este producto.

Si lo dividimos por categorías, es el aceite de oliva virgen extra el que experimenta la mayor alza de precios en origen, registrando un incremento significativo del 3,67%, que equivale a a 29,02 céntimos el kilo, en tan solo una semana. En el acumulado de las últimas cinco semanas, esta diferencia asciende al 5,52%. Ante este panorama, se prevé que los precios del aceite de oliva en los estantes de los supermercados se mantengan altos en las próximas semanas y meses, ya que los cambios en los costes de origen requieren tiempo para reflejarse en la cadena de distribución. Será un proceso lento, por lo que no queda si no armarse de paciencia, si eres cliente y consumidor del producto.

A pesar de la rebaja del IVA implementada por el Gobierno para productos básicos, incluido el aceite, con el propósito de aliviar la carga económica de los consumidores frente a la inflación, el impacto en el precio del aceite, un artículo esencial en los hogares españoles, es limitado. Aunque la intención del Ejecutivo es prorrogar esta medida hasta junio de 2024.

Las últimas cifras de comercialización de aceite revelan un marcado descenso en el consumo. Según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), las ventas en el mercado español hasta noviembre han disminuido en un 19% en comparación con el mismo período del año anterior.

El aceite de oliva virgen extra, ‘joya de la corona’ en precios

En particular, el aceite de oliva virgen extra muestra un acumulado de 96,14 millones de litros, reflejando una disminución del 19,44% en comparación con 2022. Las cifras acumuladas para las variedades ‘suave’ e ‘intenso’ también indican descensos del 25,69% y 17,81%, respectivamente. En cambio, el aceite de oliva virgen presenta un crecimiento del 7,85% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el sistema de medición de precios del aceite Pool Red, se observa un aumento del 2,76% en el precio medio en la semana actual. La estadística de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceites de Oliva (Infaoliva) revela que los precios actuales del aceite de oliva son un 143,8% superiores en comparación con hace dos campañas y un 144,2% más altos que la media de las cuatro campañas anteriores.

Salir de la versión móvil