Por mucho que le insistamos, el colchón se vuelve uno de los elementos más olvidados de toda la casa. Es muy habitual usar sábanas, o fundas, ese tipo de «recubrimientos» que normalmente son más que suficientes para tratar de cuidar el colchón, pero hay que recordar que, si queremos cuidar la salud, es más que necesario llevar a cabo una limpieza del colchón. Por suerte ha aparecido un truco viral que ha cambiado la forma de afrontar las manchas de un colchón basado en un producto que seguramente tienes en casa, el bicarbonato.
Ese polvo blanco que estaba en la despensa de nuestras abuelas y que ahora vuelve a ser estrella. El bicarbonato no es nuevo, no, no lo es, pero sí que ha venido a nosotros estas semanas gracias a las redes sociales, que han hecho un fenómeno compartir experiencia y trucos conjuntos al respecto. Hay una renovación de la limpieza casera, y en ella, el bicarbonato adquiere el papel protagonista. ¿Por qué? Porque el triunfo de este producto no es solo por la efectividad que tiene. En contraposición de productos de limpieza industriales, el bicarbonato es barato y fácil de conseguir y no tiene químicos agresivos. Pero es que, además, puede ser empleado en muchísimas superficies, con lo que resulta ser muy conveniente para nuestro querido colchón.
Cómo limpiar el colchón
Si nunca la has limpiado a fondo tu colchón, este truco te viene que ni pintado. Aportamos la solución adecuada para eliminar manchas difíciles, o, mejor dicho, conseguir neutralizar perfectamente ácaros y otras bacterias que pueden alterar tu sueño. Únicamente necesitarás seguir estos pasos y disfrutar del colchón fresco que te presentamos:
- Despeja la cama: Retira toda la ropa de cama, las sábanas, las fundas y todo el resto de protectores del colchón. Abre las ventanas para que el colchón se airee durante 10 minutos aproximadamente. Este pequeño esfuerzo te ayudará a eliminar malos olores y, además, supone una magnifica base para la limpieza.
- Limpia un poco la suciedad superficial: Con un paño húmedo al que le has añadido algo de jabón neutro, frótalo suavemente sobre la superficie del colchón y te permitirá quitar la suciedad a ras de superficie antes de aplicar el bicarbonato.
- Aplica el bicarbonato: Espolvorea generosamente el bicarbonato sodio a lo largo y a lo ancho del colchón; no te olvides ni de las manchas más profundas, ni de aquellas que tienden a acumular más suciedad; déjalo durante no menos de dos horas. Cuanto más tiempo, mejor.
¿Por qué es tan eficaz el bicarbonato?
El secreto del bicarbonato es su característica de ser alcalino, por eso es un limpiador por naturaleza. Cuando entra en contacto con manchas y olores, el bicarbonato descompone los ácidos y desodoriza todos aquellos olores que emanan de forma natural, ya que no tiene aditivos ni químicos agresivos además se convertirá en un gran aliado en la lucha contra los ácaros, esos duros enemigos invisibles que se acumulan en los colchones. Finalizada la duración de la utilización de este artefacto para la limpieza, deberás aspirar el bicarbonato usando el aspirador, siendo extremadamente meticuloso en la ejecución de este trabajo. El resultado será un colchón limpio, desinfectado, libre de olores.