El coche es el vehículo que se usa de forma frecuente para trasladarnos de un sitio a otro, por lo que cada día millones de personas se encuentran en las carreteras de España. Para evitar poner en peligro la seguridad de los conductores, la Dirección General de Tráfico (DGT) impone una serie de normas que debemos cumplir para viajar de forma segura y respondable.
Cuando una persona quiere obtener el carnet de conducir, debe presentarse a dos exámenes: teórico y práctico. Cada uno de ellos cuenta con diferentes pruebas que reflejan la capacidad del conductor para conducir sin peligro. Sin embargo, la DGT incluye en un listado las enfermedades que impiden renovar el carnet de conducir en España.
DGT ofrece listado de enfermedades que impiden conducir
Las personas con diversas afecciones pueden tener problemas a la hora de conducir. Las personas mayores son las más propensas a sufrir estas enfermedades, aunque no son las únicas que están sujetas a hacerlo. De hecho, todo el mundo deberá presentar un informe médico que certifique su aptitud física y mental.
En 2025, la DGT exigirá en las revisiones médicas análisis más exhaustivos, que pongan a su disposición los datos de los conductores. El objetivo principal es hacer que las personas que sufran las siguientes enfermedades no puedan conducir o renovar el carnet:
- Accidente isquémico transitorio
- Alzheimer
- Aneurisma de grandes vasos
- Apnea del sueño
- Arritmias
- Crisis o pérdida de conciencia
- Demencia o trastorno de ansiedad
- Depresión
- Desfibrilador automático
- Diabetes mellitus insulinodependiente
- Disección
- Dolencias oncológicas
- Enfermedades cardíacas
- Enfermedades degenerativas, neurológicas y crónicas
- Enfermedades digestivas
- Enfermedades endocrinas
- Enfermedades neurológicas
- Enfermedades oncológicas.
- Enfermedades respiratorias
- Epilepsia
- Esclerosis lateral amiotrófica
- Hipotiroidismo y paratiroides
- Infarto agudo de miocardio
- Marcapasos
- Nefropatía con diálisis
- Parkinson
Además, también se incluyen personas con problemas vasculares, prótesis valvulares, trasplante renal, trastorno de la personalidad, trastorno del desarrollo intelectual, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos del sueño y trastornos oncohemáticos.
Las personas mayores de 70 años tendrán que pasar nuevas pruebas de aptitud psicofísica, que serán obligatorias para renovar el carnet de conducir. Y es que este grupo social tiene más riesgo de sufrir accidentes, por lo que la entidad refuerza las revisiones para evitar que conduzcan en condiciones no aptas para la seguridad en las carreteras.
No obstante, se tendrán en cuenta las condiciones médicas de todos los usuarios, sea cual sea su rango de edad. Todo ello tiene como finalidad que en 2025 se reduzcan los peligros en las carreteras, y la DGT hará todo lo posible para conseguirlo.