Pocas veces un error nos hace ganar dinero, salvo si se trata de una moneda. En el mundo más selecto de la numismática, que una pieza contenga un error de acuñación, puede hacer que su valor se dispare de forma exponencial hasta costar una barbaridad. Y es que cualquier connotación que la haga diferente, dará como resultado una pieza más exclusiva y en algunos casos, casi única. Y, ¿Qué hay más ansiado que algún objeto que sea exclusivo y difícil de conseguir?
Pero además, una moneda nunca se debe desperdiciar, porque es dinero, porque los supersticiosos dicen que da mala suerte y porque esté en curso legal o no, puede hacerte ganar dinero. Y es que entre todas las afirmaciones anteriores, es posible que la más certera sea la de que te puede hacer ganar dinero. Pues por increíble que parezca, el mundo del coleccionismo de monedas, mueve una ingente cantidad de dinero cada año, en busca de piezas únicas y diferentes, que a pesar de ello, puedes tener en tu bolsillo.
Una moneda de 2 euros con un error que la hace valiosa
Un error de acuñación ha sido el causante para que una moneda de 2 euros se revalorice. Una pieza en curso legal, que sin embargo, cuesta más como pieza de colección. Se trata de la moneda de 2 euros fabricada Lituania en 2021, que fue diseñada en conmemoración a la Reserva la Bioesfera Žuvintas. Un lugar icónico del país, que fue fundado en 1937 con el fin de proteger los hábitats de aves acuáticas, relictos y plantas raras, así como el paisaje típico de esta zona.
Todo ello conllevó que el paraje fuera nombrado como espacio natural Patrimonio de la Humanidad. De ahí, que el país decidiera diseñar una moneda conmemorativa en su honor. Lo curioso es, que aunque esto hace que sea especial, lo que realmente le ha aportado valor ha sido el error de acuñación. Pero, ¿Dónde está el fallo? Justo en la leyenda.
Las piezas originales llevaban el lema ‘Laisvé, Vienybé, Gerové’, traducido como ‘Libertad, Unidad, Bienestar’. Sin embargo, un pequeño porcentaje que se ha revalorizado, lleva inscrita una frase del himno de Letonia en vez del de Lituania: “DIEVS SVĒTĪ LATVIJU (Dios Bendiga Letonia)”. Concretamente, un 10 por ciento de las monedas se lanzaron con ese error y por ello, ahora puede ser vendida por casi 3.000 euros.
Hay más euros con los que puedes ganar dinero
Ganar dinero vendiendo una moneda antigua, parece algo incluso lógico. Al igual que pasa con otras colecciones como las de obras de arte, coches o libros, el paso del tiempo les otorga un valor muy especial. Lo inusual es cuando una pieza se revaloriza siendo actual. Esto es aún más curioso, cuando se trata de una moneda, pues si es actual, significa que sirve como forma de pago. Y, ¿Quién va a apagar un dineral por una moneda que apenas vale uno o dos euros?
Sin embargo, este caso de la moneda de 2 euros de Lituania de 2021, no es único. Existen otras piezas actuales con un valor muy por encima de lo que valen como dinero en efectivo. Por ejemplo, la moneda de 2 euros diseñada en Mónaco en conmemoración al aniversario de la muerte de Grace Kelly. Una institución en el país en el que con el paso de los años, se le decidió hacer este pequeño homenaje, que ahora es un deleite para los coleccionistas.
Sin embargo, lo peculiar es que una moneda actual se revalorice por algo que no sea un diseño diferente gracias a un evento que se conmemora. Es decir, la conmemoración de un hecho histórico, es la razón más habitual para que una pieza actual adquiera valor.