El motivo por el que España no apuesta por el motor de hidrógeno

España ha decidido apostar por otras alternativas para la automoción.

Motor hidrógeno

Los motivos por el que España no quiere el motor de hidrógeno

La aparición del motor de hidrógeno ha cobrado auge en todas las charlas en torno a la movilidad sostenible. No obstante, España sigue considerándolo como una alternativa de reojo. Otros países están apostando por esta opción mientras que la propia industria automovilística del país está por la alternatividad del híbrido enchufable a causa de un prototipo conseguido que promete otorgar una vuelta a la tortilla de la sostenibilidad y la capacidad funcional.

En Valladolid, la firma HORSE Powertrain Solutions ha inventado una máquina que ha suscitado la atención de la industria. Se trata del HR12, un motor híbrido enchufable de elevada potencia que se presenta como la solución más eficaz y más amigable con el medioambiente. Este motor impulsará al Rafale E-Tech 4×4 de Renault, un vehículo de la propia empresa Renault que apuesta por el equilibrio de potencia y la baja cantidad de emisiones generadas.

El motor HR12 no solo da cuenta de la generación de contaminación, sino que hace conseguir autonomía en modo eléctrico de hasta 100 km de autonomía. Esta es, con esto, gracias a la combinación de motores -un motor de combustión interna y tres eléctricos, los cuales producen conjuntamente la potencia de 300 caballos de potencia.  Con esta tecnología, la firma HORSE Powertrain Solutions tiene la solución que convence tanto a los constructores como a los consumidores.

Preferencias por el híbrido

Abrir la puerta a una movilidad disponible no responde, en ningún momento, a una única tecnología, de hecho, el hidrógeno se presenta como la solución con cero emisiones y recarga rápida, los altos costes de producción y la carencia de infraestructuras de recarga lo hacen incomprensible en el país español. Los híbridos enchufables, como el HR12, ofrecen esta solución de recursos prácticos a corto plazo, combinan la potencia recibida de la motorización de combustión interna y la eficiencia generada a partir de los motores eléctricos, y se enriquecen de la red de recarga eléctrica que ha sido constituyendo y que ha sido instalada en todo el país.

El HR12 es un motor turbo de 3 cilindros de 1.2 litros que es capaz de ofrecer 110 kW y 230 Nm de par motor. La batería de litio ofrece 22 kWh lo que otorga un considerable rango de autonomía en modo eléctrico para desplazamientos urbanos y también logra que no emita ningún tipo de contaminación, y esto puede ser su mayor ventaja, al menos en esta infraestructura española que no termina de despegar en cuanto al hidrógeno.

¿Por qué continua España sin rematar el hidrógeno?

Los híbridos son más baratos, rentables, e innovadores para los fabricantes. La complejidad técnica de los coches de hidrógeno y la baja cantidad de estaciones de repostaje específicos, también genera que esta tecnología sea aún poco rentable ya que las empresas buscan realizadas inversiones que tengan mejor retorno o que sus resultados aparezcan también con mayor rapidez; los híbridos enchufables lo son y parece que lo normal es que sigan siendo cada vez más popular.

Con el HR12, HORSE Powertrain Solutions parece haber dado un puñetazo sobre la mesa. Ofrecen una solución que cumple las expectativas de sostenibilidad sin renunciar a la autonomía ni a las prestaciones. Y es por eso, entre otras cuestiones, que España continúa apostando por motores híbridos mientras que el hidrógeno queda aparcado. Mientras la infraestructura para el hidrógeno no esté a la altura, los híbridos enchufables seguirán reconociéndose como los preferidos.

Salir de la versión móvil