Seguramente habrás escuchado en muchas ocasiones que el bicarbonato de sodio se puede tomar por vía oral, para mejorar distintas afecciones en el cuerpo. Este ingrediente, con un ligero sabor alcalino, se encuentra de forma natural en la naturaleza o los expertos lo pueden elaborar químicamente.
En cualquier caso, el bicarbonato es un producto que se puede tomar de forma controlada. Es decir, antes de ingerirlo es conveniente consultarlo con nuestro médico, para tener la seguridad de que será beneficioso para el bienestar corporal.
Existen multitud de remedios caseros elaborados con este ingrediente, entre los que se encuentra la solución de agua con bicarbonato. Según los expertos de Medline Plus, es un antiácido usado para aliviar la acidez estomacal y la indigestión ácida en personas que toleren bien sus compuestos.
¿Qué efectos tiene el bicarbonato en el cuerpo?
Desde hace algunos años, el bicarbonato de sodio con agua se ha convertido en una solución muy efectiva para incorporarlo a la dieta. En ocasiones, beber esta mezcla puede tener efectos positivos, sobre todo si se hace de forma responsable.
Dependiendo de tu condición y tus necesidades, esta sustancia ofrecerá distintos efectos en tu cuerpo. En caso de que tenga dichos efectos positivos, será un remedio casero infalible para aliviar el malestar estomacal causado por un exceso de acidez en el estómago.
Asimismo, muchos expertos destacan esta combinación para ayudar a mejorar el sistema inmunitario, si lo tomas de forma correcta. De la misma forma que lo alaban por conseguir reducir los niveles de colesterol de forma efectiva.
Los expertos de Medline Plus advierten que los profesionales sanitarios pueden recomendar tomar un vaso de agua con bicarbonato a diario. Esto ayudará a «disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina en ciertas condiciones».
Cómo empezar a tomar bicarbonato
Cada vez más personas toman esta solución de agua con bicarbonato para mejorar su bienestar corporal. En cualquier caso, como ya hemos dicho previamente, te recomendamos que consultes con tu médico antes de empezar a tomarlo para que no tenga efectos adversos en tu cuerpo.
Por norma general, los expertos coinciden en que es mejor empezar a tomarlo de forma paulatina. Es decir, si tu intención es tomarlo a diario, lo mejor es empezar con dosis reducidas para ver cómo va reaccionando tu cuerpo a esta nueva rutina de alimentación.
La cantidad máxima diaria no debe ser más de uno o dos vasos al día, aunque siempre debes seguir las instrucciones de tu médico. Según tu condición, podrás aumentar la cantidad de bicarbonato de forma progresiva.
Además de mejorar el sistema inmune y la digestión tras las comidas, en su composición vamos a encontrar una gran cantidad de propiedades antisépticas. Esto quiere decir que es un remedio casero perfecto para usarlo esporádicamente en la rutina de higiene bucal, con el objetivo de combatir el mal aliento y las infecciones en encías y dientes.