Estos trabajadores estarán obligados a jubilarse a esta edad

Al cumplir una edad límite, algunos trabajadores estarán obligados a jubilarse aunque quieran seguir con su actividad laboral

trabajadores, jubilados

Los trabajadores jubilados tendrán que retirarse a esta edad.

Existe una edad límite para jubilarse en España, al mismo tiempo que la jubilación anticipada también cuenta con una edad mínima según las condiciones de cada ciudadano. Hay trabajadores que acumulan cotizaciones y requisitos con los que cuentan para que el adelanto de su jubilación se compense para un alivio del impacto sobre la falta de contribuciones, pero no todos los casos son iguales.

Hay algunos grupos de trabajadores que no tendrán o han tenido la oportunidad de jubilarse de manera anticipada, ni de disfrutar del beneficio del adelanto de la jubilación antes de la edad ordinaria que está determinada por el Estado. Son personas que tienen un límite, de alguna manera, para el cese de su actividad laboral, y que viene marcado por la jubilación ordinaria.

Dentro de esta clasificación también tenemos una serie de apartados, y es que algunas personas tienen que esperar más que otras para optar a una jubilación ordinaria, debido a la reforma del sistema de pensiones en España, que se inició en 2011 y que desde 2013 tiene un calendario que va elevando la edad de jubilación, con una cotización de referencia y obligatoria para mantener la edad de jubilación ordinaria anterior.

En la Ley 27/2011, de 1 de agosto podemos ver que desde el año 2013 hay dos maneras diferenciadas de catalogar la jubilación ordinaria. La primera es la de antes de la reforma del sistema de pensiones y tiene una edad de 65 años, mientras que en la segunda se va incrementando la edad de jubilación en caso de que no se acredite un nivel de cotización que también se eleva cada año, por ley.

De cara a este segundo sistema, en 2023 la edad ordinaria de jubilación y límite para muchos trabajadores es de 66 años y cuatro meses, para todos aquellos ciudadanos que no llegan a 37 años y nueve meses cotizados a la Seguridad Social. Por su parte, la edad de jubilación se queda en 65 años para las personas que sí reúnen esa cotización. Por tanto, hay personas que tendrán que llegar a su edad obligada de jubilación con 66 años y 4 meses.

Los trabajadores que no optan a la jubilación anticipada del Estado

También se puede dar el caso de que, como trabajador, no puedas acceder a ninguno de los dos sistemas de jubilación anticipada, y en este grupo entran los ciudadanos que no cumplen con los requisitos de cotización, algo que se puede dar de manera más habitual de lo que creemos.

Para la jubilación anticipada voluntaria se exige una cotización de al menos 35 años, de los cuales dos deben ser en los últimos 15 años. Por su parte, se puede añadir al cómputo global un año, si has realizado el Servicio Militar, el Servicio Femenino o la Prestación Social Sustitutoria. De cara a la jubilación anticipada involuntaria, la exigencia en cuanto a la cotización se refiere es de 33 años, de los cuales dos tienen que ser, también, en los últimos 15 años y con posibilidad de añadir también los servicios anteriormente mencionados (mili, femenino y prestación social sustitutoria).

Salir de la versión móvil