Así puedes evitar la ruina si recibes una herencia con muchas deudas

Esta es la forma más recomendada para evitar arruinar tu patrimonio si recibes una herencia repleta de deudas en España

Evitar arruinar tu patrimonio al aceptar herencia

Las deudas de las personas que fallecen también pasan a formar parte de la herencia, que reciben los herederos cuando se reparte el caudal hereditario. Esta es la razón por la que es importante conocer si existen impagos u otras obligaciones del fallecido que deben cubrir sus herederos. Y es que las deudas pueden superar los beneficios de la herencia, por lo que es conveniente evitar estas situaciones.

Los herederos deben entender que las deudas se transmiten cuando un familiar fallece, en casi todos los casos. No obstante, no es obligatorio que los beneficiarios la acepten de manera automática. Por el contrario, pueden rechazarla o incluso aceptarla en beneficio de inventario.

Cómo evitar las deudas de una herencia

Los herederos en España, al conocer que van a recibir los bienes de una herencia familiar, tienen la posibilidad de aceptarla, rechazarla, o aceptarla a beneficio de inventario. En cualquier caso, la opción que elijan debe estar incluida en el Código Civil vigente.

Evitar arruinar tu patrimonio al aceptar herencia
Evitar arruinar tu patrimonio al aceptar herencia

Estas tres opciones dependerán de las deudas que haya dejado legadas el fallecido. Y es que aceptarla conlleva que el heredero asuma la responsabilidad de saldar esas deudas con el patrimonio heredado o con el propio.

Por ello, existe una opción que evitaría que pudieras arruinar tu patrimonio con el pago de las deudas: aceptarla a beneficio de inventario. ¿Qué quiere decir esto?. Esta es una posibilidad muy beneficiosa para aquellos que reciben un legado repleto de deudas y no quiere pagarlas.

Aceptar la herencia a beneficio de inventario

Los herederos que no quieren pagar las deudas de un familiar que le ha dejado en herencia su patrimonio, pueden aceptarla a beneficio de inventario. Para explicar qué significa este concepto, vamos a recoger las palabras de algunos expertos.

Por ejemplo, en la web de Legálitas, compañía española líder en asesoramiento jurídico telefónico, explican que «busca la protección del patrimonio del heredero, de modo que únicamente responda de las deudas que la integran con los bienes y derechos de la herencia, dejando a salvo su patrimonio personal».

Es decir, eligiendo esta opción el heredero no tendrá que pagar las deudas con su dinero personal ni todas las deudas que recibe. Por el contrario, pagará solo la parte correspondiente a lo que alcancen los bienes de la herencia.

Según establece el artículo 1023 del Código Civil en España, aceptar una herencia a beneficio de inventario consigue que «no quede obligado a pagar las deudas y demás cargas de la herencia sino hasta dónde alcancen los bienes de la misma”.

En cualquier caso, este trámite supone un período más largo y complicado para aceptar los bienes heredados. Sin embargo, merece la pena hacer el esfuerzo para evitar arruinar nuestro patrimonio por aceptarla llena de deudas.

Salir de la versión móvil