¿Por qué es fundamental tener buenos niveles de vitamina B12?

La vitamina B12 es crucial para el organismo y se encuentra en una gran variedad de alimentos de origen animal

Vitamina B12./ Licencia Adobe Stock

La vitamina B12 es uno de los nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Por ello, los seres humanos necesitan contar con unos adecuados niveles de esta vitamina de manera recurrente. En este sentido, la alimentación juega un papel fundamental.

Una de las características más importantes de la vitamina B12 es que únicamente se encuentra de manera natural en alimentos de origen animal. Es cierto que en los últimos años se han elaborado diferentes productos sin contenido animal en los que se añade B12.

Algunas personas necesitan consumir suplementos vitamínicos para contar con unos adecuados niveles de B12. Tener deficiencia de vitamina B12 en el organismo puede originar importantes consecuencias para la salud.

Importancia de la vitamina B12

En términos generales, la B12 es una vitamina fundamental para mantener la salud de las neuronas y la sangre. Entre otras cosas, ayuda a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), que es el material genético que se encuentra presente en todas las células.

Vitamina B12./ Licencia Adobe Stock
Vitamina B12./ Licencia Adobe Stock

Además, los profesionales del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, explican que la vitamina B12 contribuye a evitar el desarrollo de anemia megaloblástica. Este tipo de anemia es un trastorno de la sangre que genera cansancio y debilidad en el paciente.

Según los expertos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, un hombre adulto necesita unos 2,4 mcg de B12 cada día. En el caso de mujeres los requerimientos pueden llegar hasta 2,8 mcg diarios, especialmente, en caso de embarazo o periodo de lactancia. La cantidad necesaria recomendada depende de la edad de cada persona.

La falta de este nutriente en el organismo puede provocar en las personas cansancio, fatiga, debilidad, pérdida de apetito o anemia megaloblástica. También puede ocasionar problemas a niveles neurológicos, con síntomas de falta de concentración, pérdida de memoria, hormigueo de manos y pies o entumecimiento.

Alimentos que proporcionan B12

En la actualidad, un nutriente tan importante como la vitamina B12 se puede encontrar de manera natural en una gran variedad de alimentos de origen animal. Del mismo modo, también están presentes en una serie de alimentos o productos fortificados con esta vitamina.

Los expertos del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos son claros al respecto y argumentan que la B12 no está presente en ningún alimento de origen vegetal, excepto si están fortificados.

Así, estos son algunos de los alimentos que contienen vitamina B12 en mayor o menor cantidad:

En general, las carnes, pescados, marisco o huevos son las principales fuentes alimenticias de B12. Por norma general, las personas que siguen una dieta equilibrada no suelen tener problemas en cuanto a sus niveles de vitamina B12.

Si bien, los especialistas advierten que las personas mayores, personas con trastornos que afectan al estómago o personas vegetarianas y/o veganas son más propensas a presentar niveles deficientes de vitamina B12.

¿Cómo saber si tienes deficiencia de vitamina B12?

Los principales síntomas de la deficiencia de vitamina B12 son:

Ante este tipo de casos siempre es recomendable acudir a un especialista para que pueda ayudar a la persona en cuestión a complementar su alimentación con suplementos de B12. Para estas situaciones, siempre se debe consultar a un profesional y no iniciar una suplementación por cuenta propia.

Salir de la versión móvil