Este gesto común al volante ahora tiene multa de la DGT en España: hasta 200 euros

La DGT multará a los conductores que realicen este gesto común al volante para evitar peligros en las carreteras españolas

Gesto común multas DGT 200 euros

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda a los conductores las malas prácticas que conllevan cuantiosas multas en las carreteras. Y es que hay gestos que, a pesar de que sean muy comunes, no están bien visto por las autoridades. Por esta razón, debemos conocer qué dice la normativa vigente con respecto a cuestiones importantes para mantener la seguridad vial.

Y es que el claxon de los coches no se puede usar cada vez que queramos. Por ejemplo, es común que cuando queremos saludar a alguien lo usemos sin necesidad, o cuando queremos quejarnos de maniobras que no son correctas y que nos afectan.

Sin embargo, la DGT impone cuantiosas multas para aquellos conductores que hagan un mal uso del claxon en España. En concreto, solo existen algunas situaciones en las que está permitido utilizarlo en la vía pública.

La DGT recuerda cuándo se puede usar el claxon

Los vehículos deben incluir dispositivos que emitan señales acústicas, con el objetivo de evitar peligros en la carretera. No obstante, los conductores no lo pueden usar siempre que quieran. Por el contrario, existe una normativa que limita su uso en España para mantener la seguridad vial.

Gesto común multas DGT 200 euros
Gesto común multas DGT 200 euros

En este contexto, la DGT ha recordado que el claxon debe usarse únicamente para evitar accidentes, advertir de una situación peligrosa o de situaciones de emergencia, como transportar a alguien que necesita atención médica urgente.

Además, las autoridades también permiten usarlo para advertir de un adelantamiento a un vehículo de dos ruedas, en un paso a nivel o cerca de este y en vías estrechas con muchas curvas.

Según el Reglamento General de Circulación de la DGT, solo puede usarse este dispositivo en estas situaciones. Por lo tanto, el resto de usos que se le de en la vía pública pueden conllevar cuantiosas multas y sanciones a los conductores.

Multas de hasta 200 euros por usar el claxon

El uso del claxon está muy extendido en España, y es que cada día se utiliza de forma excesiva sin necesidad. La DGT quiere mejorar la educación vial de los nuevos conductores, por lo que recuerda que no siempre está permitido usar este dispositivo cuando no esté justificado.

Además, no solo evitaremos multas y sanciones, sino que también estaremos mejorando la seguridad en las carreteras. Así, conducir será mucho más placentero y agradable si evitamos usar este dispositivo y solo lo hacemos cuando la situación lo requiere.

El artículo 110 del Reglamento General de Circulación establece varias sanciones para quienes incumplan la normativa. En este sentido, serán de 80 euros quien utilicen las señales acústicas de forma incorrecta. No obstante, será de hasta 200 euros para aquellos conductores que circulen con un vehículo utilizando señales acústicas especiales si no se es un vehículo prioritario, especial o de transporte especial.

Salir de la versión móvil