El Gobierno confirma el día que se eliminará el cambio de hora en España

El cambio de hora de la próxima madrugada será uno de los últimos según han confirmado desde el Gobierno de España

Cambio horario España otoño

Cambio horario España otoño

A partir de la próxima madrugada, del sábado 26 al domingo 27 de 2024, tendremos que retrasar una hora el reloj. En otras palabras, este fin de semana a las 3 de la madrugada serán las 2, y comenzaremos una nueva semana con el cambio de hora recién inaugurado.

Esto es algo que todos los años tenemos que sufrir, ya que el Gobierno de España sigue manteniendo el cambio de hora en su normativa. No obstante, parece que el fin del cambio horario está muy cerca. Y es que estamos empezando a escuchar rumores de que existe un día en el que dejaremos de adelantar o retrasar los relojes, según la época del año.

Cuándo acabará el cambio de hora en España

Cuando llega el otoño todos nos preguntamos: «¿Hasta cuándo tendremos que retrasar el reloj a finales de octubre?«. Casi siempre sucede en el mismo período de tiempo. Este año será la madrugada del sábado 26, cuando a las 3 serán las 2.

El cambio horario afecta al estado de ánimo de muchas personas, sus rutinas y sus hábitos, que ahora tienen un ritmo distinto. Una de las razones por las que esto ocurre es para aprovechar más las horas de sol, aunque los ciudadanos no vean nada positivo en que anochezca antes.

Sin embargo, esto no solo afecta a los ciudadanos en España. Esta normativa es común para todos los países miembros de la Unión Europea (UE), que deben cambiar los relojes de hora cada otoño y primavera.

La fecha del fin del cambio horario

El cambio horario parece que llega a su fin. En el año 2018, la UE anunció su intención de cancelar definitivamente los cambios de hora. Actualmente, todavía no se ha llegado a un acuerdo seguro, y en España muchas personas se siguen preguntando si habrá un fin marcado en el calendario.

Hasta ahora, solo se sabe a ciencia cierta que la Orden PCM/186/2022, del 11 de marzo, fija el cambio de hora hasta el año 2026. Sin embargo, esto no quiere decir que sea ese el momento en el que se elimine la obligatoriedad de cambiar el reloj.

En cualquier caso, esta orden sí que refleja que seguiremos cambiando el reloj, por lo menos, hasta el año 2026. Esto se hará de la misma forma que hasta ahora, ya que volverán a adelantarse el último fin de semana de marzo y a retrasarse el último de octubre.

Por lo tanto, lo único que podemos afirmar es que la madrugada del sábado al domingo viviremos otro cambio de hora. En España, esto supondrá nuevas rutinas para la mayoría de las familias, que tendrán que adaptarse a más horas de luz por la mañana, pero menos por la noche.

Salir de la versión móvil