No es extraño que en algún momento te hayas encontrado con personas guardando una plaza de aparcamiento a un familiar o amigo. ¿Esto es legal según la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT)?. En las ciudades grandes o zonas cercanas a la costa, es casi imposible encontrar un hueco en horas punta. Por lo tanto, muchas personas recurren a trucos para reservar un aparcamiento a los conductores.
Las personas que realizan este acto piensan que es totalmente legal, y que quien llegue con su coche no podrá aparcar porque la plaza de aparcamiento está «ocupada». Sin embargo, teniendo en cuenta la ley de tráfico, esta acción puede incurrir en multas de la DGT ya que incumple las normas.
Qué dice la DGT sobre guardar el aparcamiento
Esta es una pregunta muy cuestionada en los últimos días, ya que se ha hecho viral un vídeo donde se representa gráficamente esta acción. En dicha publicación, vemos a una mujer que está de pie en una plaza de aparcamiento, y comienza a tener una disputa con el conductor de un coche que llega queriendo aparcar.
Esta situación viral de tensión entre ciudadanos, ocurrió en el municipio toledano de Talavera de la Reina, cuyo altercado paró el tráfico durante unos minutos. En este contexto, el hombre comenzó a pitar a la mujer en reiteradas ocasiones para que se quitara del aparcamiento y lo dejara aparcar en él. Sin embargo, la mujer no tenía intención de ceder, ya que afirmaba estar guardando la plaza para su hija.
La disputa concluyó cuando apareció un agente de Policía Nacional fuera de servicio, que consiguió que la mujer entendiera y resolvió el conflicto. Ahora bien, ¿quién tenía razón según la normativa de la DGT vigente?.
La Ley de Seguridad Vial establece que el peatón debe respetar toda señal de tráfico, y no puede permanecer detenido en la calzada ni en el arcén si existe otro lugar adecuado para ello. Por lo tanto, guardar la plaza de aparcamiento de pie en una carretera a un amigo o familiar choca directamente con la legislación.
De esta forma, las personas que se queden paradas en un aparcamiento e incumplan la ley de la DGT, podrán sufrir multas de hasta 80 euros. Además, también supone el incumplimiento de la ley vigente si aparcamos entre dos aparcamientos para reservar la plaza a otra persona.
Esta actuación puede suponer una multa de hasta 200 euros, así como un dinero extra para rescatar el vehículo ya que se lo puede llevar la grúa. Asimismo, pueden ocurrir situaciones complicadas con otros usuarios de la vía que es mejor evitar.