El testamento es uno de los documentos más importantes que debemos redactar a lo largo de nuestra vida. Si queremos que nuestro patrimonio quede en buenas manos cuando ya no estemos, esta es la mejor forma de repartir la herencia entre los herederos.
Además, existe un modelo de testamento que nos permitirá redactarlo y hacerlo legal sin necesidad de ir al notario. Así ahorrarás tiempo en el proceso y conseguirás que todos tus bienes queden organizados cuando ya no estés para decir tus últimas voluntades.
Así puedes hacer un testamento sin notario
Y es que pensar en qué harán nuestros familiares con los bienes que hemos obtenido durante toda nuestra vida es algo complicado. Sin embargo, es necesario invertir un tiempo en hacerlo, para evitar conflictos y problemas cuando un notario reparta la herencia.
Si quieres hacer un testamento sin ir al notario, el Código Civil en España contempla esta posibilidad para los ciudadanos. En concreto, tendrás que elegir el tipo de testamento ológrafo, que es aquel que está escrito a mano y firmado por el propio testador.
Este tiene validez jurídica ante notario, así que servirá para que tu herencia se reparta según tus deseos. No obstante, para que un notario valide un testamento ológrafo como apto para repartir la herencia, deberá reunir los requisitos del artículo 688 del Código Civil. De esta forma, los herederos recibirán los bienes que se han repartido según lo establecido en el documento escrito y firmado a mano por el testador.
Según explican desde la web Conceptos Jurídicos: » El testamento ológrafo solo podrá otorgarse por personas mayores de edad. Para que sea válido este testamento deberá estar escrito todo él y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue».
Requisitos para hacer un testamento ológrafo sea válido
Si estás pensando en hacer un testamento ológrafo para que sea válido ante notario, lo mejor es que sepas cuáles son los pasos y requisitos establecidos por ley. Así, conseguirás que los bienes se repartan según lo establecido en este documento sin que provoque problemas entre los herederos.
Estas son las cosas que debes saber para que los pasos para hacerlo sean válidos ante la ley:
- El testador debe ser mayor de edad al momento de firmar el documento.
- Debe estar escrito a mano y firmado por el propio testador.
- Tiene que expresar claramente el día, mes y año en que se realizó.
- En caso de que el documento tenga palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, el testador las salvará bajo su firma.
Además, existe un aspecto interesante en caso de que el testador sea extranjero: puede estar escrito en su idioma natal. De esta forma, el contenido del documento tendrá la misma validez que si estuviera escrito en otro idioma.
«Un testamento ológrafo puede ser entregado por quien lo hace a una persona de su confianza, para que lo custodie hasta el momento del fallecimiento del testador», explican desde Conceptos Jurídicos. De esta forma, quedará constancia de que se ha realizado y queda bajo su custodia.