La campaña de la Renta 2024 tendrá cambios importantes, que debemos tener en cuenta para aprovechar todas las ventajas. Hacienda ha confirmado que los contribuyentes tendrán la posibilidad de pagar con Bizum, si la declaración sale a pagar y deben hacer el abono correspondiente.
En la primavera del año 2025, comenzará la próxima campaña de la Renta, que tendrá un cambio muy interesante para los contribuyentes. Así lo ha anunciado Soledad Fernández, directora de la Agencia Tributaria, en el marco del XXXIV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que se celebra hasta el viernes en Córdoba.
Hacienda aceptará Bizum si la declaración sale a pagar
«Bizum lo usa el 36 % de la población, y tarjetas un 32%. Esperamos tener listas ambas funcionalidades en la próxima campaña de la Renta, en la próxima primavera, a disposición de los ciudadanos que quieran», ha afirmado Fernández.
Según confirma la directora de la Agencia Tributaria, se trata de «otro avance más en esta línea de facilitar la vida a los contribuyentes«. Esta nueva funcionalidad dará la oportunidad a quienes usen Bizum de tener más facilidad a la hora de pagar los impuestos.
De esta forma, Hacienda tratará de facilitar al contribuyente su relación con el Fisco. Ahora, su lugar será «en el centro», y podrá tomar sus propias decisiones sobre cuándo, cómo y por qué vía será atendido y que sea cual sea su elección reciba siempre el mismo servicio.
Otros cambios que se pondrán en marcha
Otra de las intenciones que ha recalcado la directora de Hacienda, es poner el foco en los usuarios de criptomonedas. Así, ha puesto en conocimiento de los contribuyentes que en el área de recaudación se está actuando con embargos de criptoactivos.
Además, también ha afirmado que se están desarrollando nuevos procesos que usan un nuevo modelo de tecnología. Según explica, la agencia se está adaptando para utilizar la Inteligencia Artificial en sus procesos y trámites.
En este contexto, Soledad Fernández ha detallado que del 1 de enero al 18 de octubre pasados la Agencia Tributaria ha realizado algo más de 14 millones de atenciones, de las que algo más de 4,5 millones han sido autoservicio y otros 6,6 millones atenciones presenciales.
«Falta mucho por hacer, pero estamos en el camino«, recalca Fernández. Y es que gracias a todos los avances que tiene previsto implementar Hacienda, los procesos y trámites serán mucho más rápidos e intuitivos.
Otra de las novedades que pretenden implantar en la próxima declaración de la Renta, es dar mayor margen de error a los contribuyentes. A partir de ahora, se tendrán en cuenta las conductas previas para valorar, cuando no existe perjuicio económico.