La Agencia Tributaria pone el foco en los padres que dan dinero a sus hijos, si la cantidad transferida supera una cifra concreta. Con el objetivo en mente de evitar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, Hacienda impone sanciones considerables a las personas que no cumplan la normativa. Y es que esto es algo que puede parecer cotidiano, pero debemos conocer las leyes para evitar sanciones.
Las transferencias entre familiares son una de las transacciones más comunes, tanto en los bancos como en los movimientos de dinero en efectivo. Sin embargo, esta acción tan cotidiana puede favorecer actividades ilegales en el marco de las finanzas en España.
Hacienda multa a quienes no cumplan las normas
Hacienda impone en su normativa la obligación de justificar los movimientos de dinero, sea cual sea su origen y destino final. La Agencia Tributaria tiene como objetivo controlar los movimientos de dinero en efectivo, y asegurar que se cumplan las obligaciones fiscales establecidas en la Ley 11/2021.
Entre las acciones más perseguidas por el fisco se encuentran las transacciones intrafamiliares, uno de los movimientos más comunes que se realizan para dar apoyo económico. Sin embargo, esto puede dar pie a que algunas personas lo utilicen para no cumplir con las obligaciones fiscales en España.
Y es que hay que tener en cuenta que, en caso de que se realice una transferencia bancaria, el límite para realizar operaciones bancarias sin necesidad de justificación adicional es de un máximo de 6.000 euros. Esto quiere decir que si das más dinero a un familiar, Hacienda puede pedir una justificación para evitar el fraude fiscal.
Multas de Hacienda por dar dinero sin justificar
De hecho, es posible que la Agencia Tributaria también ponga el foco en ciertas transferencias si superan los 3.000 euros. Esta cifra es llamativa para Hacienda, así que es mejor que lo pienses dos veces a la hora de dar dinero a tus familiares si supera esta cantidad.
En caso de que realices una transferencia de dinero y Hacienda te pida una justificación por el envío, tendrás que dar las explicaciones oportunas para evitar cuantiosas sanciones. Y es que actualmente, la normativa establece que las multas oscilan entre los 600 y los 150.000 euros. Así, la cantidad dependerá del dinero no declarado y de otros factores del fisco.
En cualquier caso, si alguna de estas transacciones se lleva a cabo sin ser justificada, Hacienda será notificada y podría iniciar una investigación sobre el origen y la finalidad del dinero, lo que podría culminar en sanciones si se detecta una infracción. Si realizas una transferencia a través de tu banco, este está obligado a ofrecer toda la información necesaria a la Agencia Tributaria.