«El panel de la vergüenza». Un hospital anota las personas mayores que esperaban más de 12 horas en urgencias

Esta es la medida que han tomado múltiples hospitales franceses para mostrar la realidad de las personas mayores que sufren la falta de personal

Devoluciones mutualistas jubilados Hacienda

Las personas mayores que visitan muchos de los hospitales ubicados en Francia, deben esperar durante horas para ser atendidos. Esta situación de tensión ha hecho que el personal médico haya publicado el «panel de la vergüenza«, con los nombres e iniciales de quienes han sufrido las consecuencias de la mala gestión sanitaria en dichos hospitales.

El ministro delegado encargado de Salud y Prevención y diputado de la Asamblea Nacional de Francia desde 2024, Frédéric Valletoux, admite que un total de 50 hospitales franceses se encuentran en tensión por falta de personal. Esto solo hace que los pacientes se encuentren con problemas a la hora de solucionar sus enfermedades.

El «panel de la vergüenza» con los nombres de las personas mayores

En el Hospital Universitario de Brest, en Francia, los trabajadores escriben en un “panel de la vergüenza” los nombres y las iniciales de personas mayores de 75 años, que han esperado más de 12 horas en urgencias.

"Panel de la vergüenza" de personas mayores en hispitales
«Panel de la vergüenza» de personas mayores hospitales

Este mural lleva en el hospital colocado durante mucho tiempo, pero el personal afirma que ha tenido que ser ampliado y ya acumula una centena de papeles. Este es un reflejo de la situación sanitaria en uno de los países más ricos de la Unión Europea.

“Un estudio de la AP-HP indica que pasar una noche en urgencias aumenta el riesgo de mortalidad en un 40% para los mayores de 75 años Por ello decidimos identificar a los pacientes mayores de 75 años que pasan más de 12 horas en urgencias. Empezamos el 15 de julio y ya son 130, de los cuales unos 40 con más de 20 horas”, han explicado unos enfermeros del sindicato al diario francés France Bleau.

En un comunicado de prensa, enviado a France Bleu, el Hospital Universitario de Brest indica que entre el 10 de julio y el 7 de agosto, hasta 969 pacientes mayores de 75 años fueron recibidos en urgencias con un tiempo medio de tratamiento de 10:58 horas.

En concreto, 71 pacientes mayores de 75 años, es decir, el 7% de todos ellos, fueron tratados por un período superior a 23 horas. La dirección defiende que, de todas las edades combinadas, el tiempo medio necesario para recibir atención en emergencias para adultos durante este mismo período fue de 8 horas y 22 minutos.

Por esta razón, el «panel de la vergüenza» sirve para denunciar que «los retrasos en la asistencia pueden explicarse, sobre todo en los casos médicos más complejos, por la necesidad de realizar exámenes complementarios para garantizar un mejor diagnóstico.” Además, el personal es más reducido en verano, debido a los trabajadores que están de vacaciones.

Salir de la versión móvil