Hyundai ha presentado su modelo Initium, el que será su futuro coche alimentado por hidrógeno con una autonomía de 650 km. Se lanzará al mercado en el primer semestre del año 2025.
A pesar de que el mercado de coches eléctricos muestra síntomas de desaceleración, Hyundai seguir apostando por las tecnologías limpias (es «solo cuestión de tiempo», ha aseverado Jeehoon Chang, CEO de la marca, en cuanto a cuándo tendrán aceptación masiva los vehículos eléctricos). La compañía anunció en agosto que invertirá 3.686 millones de euros a lo largo de una década, para llegar a 2045 con la neutralidad de carbono. A pesar de que los coches de hidrógeno representas menos del 0,5% de sus ventas en Corea del Sur, Hyundai parece estar empeñada en la carrera para ser la primera en este campo en el futuro.
La nueva era del hidrógeno: rapidez y eficiencia en este tipo de automóviles
El Initium no solamente dispone de una autonomía digna de ser mencionada, sino que, además, el repostaje es rápido. Al igual que otros coches de pila de combustible, repostar hidrógeno lleva un par de minutos, algo bastante beneficioso en comparación con las largas horas de carga de los eléctricos de baterías convencionales. El sistema convierte el hidrógeno almacenado en energía eléctrica a partir de una reacción con oxígeno, que de este modo produce como solo residuo agua.
Los coches de hidrógeno, como el Initium o el Toyota Mirai, tienen las mismas ventajas que los eléctricos: silencio, cero emisiones, buen rendimiento, pero eliminan el principal inconveniente de estos: esperar para repostar. Con esto, la marca anticipa que el Initium conseguirá atraer a aquellos que deseen buscar eficiencia y sostenibilidad, y que, sin embargo les importa la comodidad. Así mismo, Hyundai colabora activamente en ir ampliando la infraestructura de las hidrogeneras para intentar que sea fácil repostar, y por lo que los avances que ofrece este vehículo podrían situar el hidrógeno como una alternativa viable tanto al uso de combustibles fósiles como a los autos eléctricos.
Por qué el hidrógeno es fundamental en el futuro de Hyundai
El hidrógeno se considera como un elemento que es abundante y limpio; aunque no en estado puro, sino que se obtiene mediante procesos como la electrólisis, mediante el uso de energía renovable como puede ser la solar o la eólica. Para Hyundai, este elemento se considera como una ocasión de disminuir la dependencia del petróleo y por lo tanto es sin duda un paso hacia una forma de futuro más sostenible, por lo que el Initium, con su motor eléctrico que funciona gracias a la pila de combustible, visualiza esta idea.
Este vehículo no solamente ofrece una manera similar en la experiencia a la conducción de un automóvil de combustión interna, sino que también abre una vía hacia lo que será la posibilidad de un transporte verdaderamente libre de emisiones. Mediante esta apuesta, la compañía no quiere captar cuota de mercado, sino que redefine lo que será la movilidad del mañana. Aunque el esfuerzo no va a ser fácil, la inversión que realiza la compañía con respecto al hidrógeno se encuentra en una posición donde demuestra que la compañía quiere ser quien lidere la revolución energética que promete de dar la vuelta a la industria del automóvil para siempre.