El problema de las viviendas turísticas recae sobre todo en las grandes ciudades, así como en otras ubicadas en zonas de mucha afluencia de turistas. Según el portal inmobiliario Idealista, el número de apartamentos turísticos ha aumentado un 9,2% en el último año. Esto quiere decir que muchos barrios se han convertido en lugares donde los ciudadanos no pueden optar al alquiler.
Málaga es una de las ciudades que sufre cada año el aumento del número de viviendas destinadas al alquiler turístico, con las consecuencias negativas que genera en la ciudad. Los ciudadanos son los principales afectados, ya que hay menos oferta y los precios se han disparado desde hace meses.
Idealista afirma que Málaga prohibirá las viviendas turísticas
Idealista se ha hecho eco de la noticia publicada por Europa Press, a través de la cual hemos conocido la solución del Ayuntamiento de Málaga a este problema con los alquileres turísticos.
«El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha impulsado la modificación de Plan General (PGOU) para prohibir o limitar la implantación de nuevas viviendas turísticas en determinados barrios de la ciudad en base al diseño de una zonificación de la ciudad», informan.
La modificación de la normativa supondrá un cambio para hasta 43 barrios de la ciudad, en los que no podrán darse de alta nuevas viviendas turísticas. Es decir, se establece una limitación en aquellas zonas donde las viviendas turísticas superan un 8% del total del parque residencial.
La disposición del Ayuntamiento de Málaga «se va a basar en la limitación de este tipo de viviendas en barrios donde ya existe un gran número y donde supone un detrimento del parque residencial, de acuerdo al estudio sobre el impacto de la vivienda turística en la ciudad elaborado por Espacio Común Coop, que aporta datos hasta junio del presente año».
El estudio confirma el impacto turístico en la ciudad
No hay duda de que Málaga tiene un problema con la oferta de viviendas destinadas al turismo. Esto ha hecho que muchos ciudadanos que residen en la localidad andaluza, tengan que buscar otras alternativas más costosas a lo largo de los años.
El estudio sobre el impacto de la vivienda turística, que comparte Idealista, propone «una zonificación de los barrios de la ciudad sobre los cuales se establecen dichas limitaciones». En otras palabras, la actualización de este modelo hará que los barrios tengan un límite máximo de viviendas destinadas al alquiler turístico.
Actualmente, según el citado informe, «las viviendas de uso turístico (VUT) suponen casi el 75% de las plazas de alojamiento turístico ofertadas y se concentran en cuatro distritos de la ciudad». Para mejorar la situación, se propone el establecimiento de una serie de limitaciones viviendas de uso turístico.