El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ofrece una serie de actividades en balnearios a los pensionistas, que podrán disfrutarlas si cumplen los requisitos de acceso. El Programa de Termalismo está incluido en las prestaciones del sistema de Seguridad Social, con el objetivo de promover el envejecimiento activo de la población.
Los pensionistas y jubilados del IMSERSO que cumplan los requisitos establecidos en la normativa, podrán tener acceso a muchos balnearios por España. Además, tendrán la opción de reservar sus plazas a «precios reducidos en este tipo de establecimientos, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de las personas mayores».
Quiénes pueden viajar a balnearios del IMSERSO
Los viajes del IMSERSO, ya sean o no a balnearios, incluyen una serie de requisitos en su normativa. Estos ofrecen a todos la oportunidad de conseguir plaza en los programas, dependiendo de sus necesidades y otros factores que influyen para acceder a ellos.
El Programa de Termalismo está reservado para aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
- Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 o más años de edad.
- Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad.
Al igual que ocurre con los viajes del IMSERSO dentro del Programa de Turismo Social, los interesados podrán ir solos o acompañados. Los acompañantes pueden ser su cónyuge o pareja de hecho, o hijos con un grado de discapacidad igual o superior al 45% acreditado.
¿Qué debes tener en cuenta para ir a los balnearios?
Los viajes a balnearios que están inscritos dentro del Programa de Termalismo Social del IMSERSO, incluyen actividades y lugares únicos para relajarse. Esto hace que las personas en edad de jubilación o en grupos vulnerables puedan disfrutar de estancias en alojamientos idílicos a precios reducidos.
No obstante, no todo el mundo puede inscribirse en estos viajes reservados para disfrutar en los balnearios. Además de los requisitos obligatorios de acceso, deben cumplir una serie de condiciones para poder realizar las actividades:
- Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).
- Necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos.
- Alcanzar, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados.
En cualquier caso, cada vez hay más personas que quieren disfrutar de los viajes del IMSERSO en España. El organismo acreditará las plazas a aquellas personas que cumplan todos los requisitos, aunque el proceso estará condicionado por la disponibilidad de plazas en los destinos.