El aire acondicionado es indispensable en la mayor parte de los hogares de España. Y es que las temperaturas son más altas cada verano, y se mantienen así durante más meses. Tanto es así, que ya hay zonas donde la época de calor se extiende hasta casi los seis meses. Por lo que básicamente se viven seis meses de verano, seis de invierno, y el otoño y la primavera, en cuanto a temperaturas se refiere, casi han desaparecido. Pero cuidado, porque esto significa más gasto también en la factura de la luz.
Para controlar dicho gasto, es importante aprender a utilizar el sistema de aire acondicionado de la forma más rentable. Esto no significa sacrificarse y pasar calor para no alargar su uso, sino aprender a economizar su funcionamiento. ¿Cómo? Por ejemplo, reforzando el aislamiento de tu hogar, manteniendo las persianas bajadas en las horas centrales del día, usando el dispositivo en temperaturas de entre 24 y 26 grados, y como truco, utilizar la función ‘dry’, con la que eliminar la humedad y en consecuencia, rebajar la temperatura sin gasta más.
La NASA tiene la solución para ahorrar en aire acondicionado
Los consejos para ahorrar en aire acondicionado son muy útiles para que no aumente en exceso la factura de la luz, pero, no es suficiente. Sin embargo, puede que ya tengamos una solución mucho más valiosa gracias a la NASA. Y es que desde la agencia espacial estadounidenses, trabajan sin descanso con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías que nos permitan conocer más el espacio y llegar a rincones insospechados.
Sin embargo, este gran desarrollo tecnológico que se lleva a cabo, tiene otra ventaja. Y es que con muchos de los avances descubiertos, se dan soluciones a problemas más terrenales. Este es el caso de un sistema de filtrado que en origen fue creado para las naves espaciales, pero que se ha descubierto su uso para poder transformar los sistemas de aire acondicionados existentes, en equipos más eficientes y con capacidad de limpiar el aire de contaminación.
Tanto es así, que este sistema de filtrado del aire promete un ahorro del 50 por ciento del consumo energético. Esta adaptación viene de las manos de Rawand Rasheed, el ingeniero que inventó la tecnología Helix Micra cuando trabajaba para la NASA, y que ahora cuenta con su propia empresa con la que adapta los inventos de la agencia espacial, para que den soluciones a problemas terrestres, como es el de ahorrar en aire acondicionado.
Solución a problemas terrenales
Un 50 por ciento menos de consumo energético gracias al filtrado inicial del aire. Esto es lo que promete este antiguo ingeniero de la NASA, que ahora es el director ejecutivo de su propia empresa: ‘Helix Earth Technologies’, la cual fundó junto a Brad Husick, un emprendedor y artífice de otros cuatro proyectos que cuenta con un título en astrofísica.
Ambos son los responsables de la unidad Helix Micra, la máquina que puede unirse al equipo de aire acondicionado RTU o DOAS de los edificios. Su aplicación es tan útil porque es capaz de reducir los niveles de humedad en el aire antes de que este pase al aparato para que lo enfríe. De este modo, el trabajo del dispositivo se reduce en hasta un 80 por ciento y en consecuencia, se reduce de igual modo el consumo energético.
Desde la empresa aseguran que su «unidad complementaria es diez veces más pequeña que el aire acondicionado al que se conecta, consume menos energía que un secador de pelo, se amortiza en tres años, dura entre 15 y 20 años y es más fácil de mantener que la unidad de aire acondicionado».