Llega a España la jornada laboral de 35 horas. Van a aprobarlo en esta ciudad y afectará a muchísimos trabajadores

Algunos trabajadores públicos podrían verse beneficiados por la reincorporación de la jornada laboral de 35 horas. Las reuniones ya están en marcha.

La jornada laboral de 35 horas podría llegar de nuevo en la Comunidad de Madrid

La jornada laboral de 35 horas podría llegar de nuevo en la Comunidad de Madrid

La reunión que van a mantener los sindicatos y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, podría suponer un paso importante para la implantación de la jornada laboral de 35 horas para los más de 180.000 funcionarios de la Administración autonómica.

Esta reivindicación ya protagonizó varias movilizaciones y protestas en la anterior legislatura, ya que fue eliminada en 2021 por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que alegó el «coste enorme» que supondría para las arcas públicas.

La convocatoria de la reunión por parte de la consejera Albert es un paso al frente en la negociación entre todas las partes, ya que el anterior titular del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, se negó en todo momento a abordar y negociar esta cuestión.

Los sindicatos, que han recordado que la jornada de 35 horas fue eliminada alegando poder conseguir así la estabilidad presupuestaria, consideran que es «el momento oportuno» para la consecución de esta demanda.

Impacto de la jornada laboral de 35 horas

La medida afectaría a todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, pero su impacto sería especialmente relevante en el sector sanitario, donde trabajan casi 90.000 personas.

En este sector, la jornada de 35 horas es una reivindicación histórica que ha sido secundada por los sindicatos y por los trabajadores, que consideran que supondría una mejora de las condiciones laborales y un aumento de la calidad asistencial.

Posibles escenarios de la jornada laboral de 35 horas

La reunión es clave para determinar el futuro de la jornada de 35 horas en la Comunidad de Madrid. Si las partes llegan a un acuerdo, la medida podría incluirse en el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, que está previsto que se apruebe en diciembre. En caso de no alcanzarse un acuerdo, la reivindicación podría volver a las calles, como ya ocurrió en la anterior legislatura.

La reunión es un paso importante en la recuperación de la jornada de 35 horas para los funcionarios de la Comunidad de Madrid y la convocatoria de la reunión por parte de la consejera Albert es un gesto de buena voluntad que podría dar lugar a un acuerdo entre las partes.

Sin embargo, todavía es pronto para saber si la medida se aprobará finalmente. El acuerdo dependerá de la voluntad de ambas partes y de la disponibilidad presupuestaria.

Impacto social de la jornada laboral de 35 horas

La recuperación de la jornada de 35 horas tendría un impacto positivo en los funcionarios de la Comunidad de Madrid, ya que supondría una mejora de las condiciones laborales y un aumento de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Además, la medida podría tener un impacto positivo en la calidad asistencial, ya que los trabajadores tendrían más tiempo para descansar y recuperarse, lo que podría redundar en una mejor atención a los pacientes.

La jornada de 35 horas tiene una serie de ventajas, entre las que se encuentran:

Salir de la versión móvil