El debate sobre instaurar la jornada laboral de 4 días a la semana sigue vigente en España, y el Ministerio de Trabajo continúa tomando medidas. En nuestro país, la normativa establece que el horario de trabajo debe ser de 40 horas semanales. Por ello, la mayoría de sectores obligan a sus trabajadores a cumplir con este reglamento hasta que cambie la legislación.
El Gobierno de España volverá a reunirse con los sindicatos para llegar a un acuerdo, que apruebe el cambio a la jornada laboral de 4 días a la semana. Y es que el Ministerio de Trabajo ha comunicado que no aprobará la medida sin el apoyo de los sindicatos.
Jornada laboral de 4 días en España
La jornada laboral de cuatro días implica trabajar entre 32 y 36 horas a la semana, algo que no coincida con las medidas propuestas por las patronales. Esta es la razón por la que sigue debatiéndose la necesidad de llegar a acuerdos que benefician a trabajadores y empresarios.
En cualquier caso, en otros países ya han contemplado esta opción como método para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Según publican desde Infobae, la experiencia de una trabajadora del condado metropolitano de Yorkshire del Oeste (Inglaterra) ha hecho que podamos comprobar de primera mano los beneficios de la reducción de la jornada laboral en la práctica.
En una entrevista para la BBC, la joven ha comentado que no cambiaría la jornada laboral de 4 días a la semana por nada del mundo. Actualmente trabaja durante 4 días a la semana, y asegura que ahorra más de 400 euros al mes. “Los días más largos me permiten ponerme a trabajar un poco más en las cosas”, explica.
Ayudas del Gobierno de España para proyectos en empresas
Una de las cosas que se debaten en la jornada laboral de 4 días a la semana en España, es que esta situación no reduzca el salario de los trabajadores. El documento elaborado por el Ministerio de Trabajo establece que la jornada pasará de las actuales 40 horas a 38,5 horas desde la entrada en vigor de la ley hasta el 31 de diciembre de 2024.
Posteriormente, el horario de trabajo legal pasará a ser de 37,5 horas desde el 1 de enero de 2025. Esto supondrá una mejora en la calidad de vida de los trabajadores, así como una forma de conciliar mejor la profesión con la vida personal.
El Gobierno ya ofreció unas ayudas a las pequeñas y medianas empresas para que pusieran en práctica este modelo de negocio. No obstante, la normativa establecía que debían mantenerlo durante dos años para que se comprobaran los resultados. Por lo tanto, debemos esperar hasta 2025 para ver cómo les ha ido a las 41 empresas españolas que se apuntaron al programa.
Comments 1