La condición más importante para pedir una hipoteca de una casa prefabricada

Es posible contar con una hipoteca para financiar la compra de una casa prefabricada, pero debes cumplir un requisito clave

Casa prefabricada

Las casas prefabricadas tienen diferentes formas de financiación.

Obtener una hipoteca para una casa prefabricada es posible, aunque hay algunos aspectos particulares que debemos considerar al respecto. Hablamos de un tipo de casas que pueden ser fabricadas, móviles o modulares, y en cada uno de los modelos que tenemos de casa prefabricada contaremos con un requisito específico para obtener una financiación por parte de las entidades bancarias.

Cada vez son más las personas que optan por vivir o tener como segunda residencia una casa prefabricada en España. Y ahí vamos desde las casas de madera más asequibles, que podemos instalar en un terreno concreto, hasta viviendas en forma de mansión de diseño, que algunos artistas han ido desarrollando y que cuentan con precios astronómicos, aunque nada en comparación con lo que supondrían en casas convencionales.

El periódico El Debate recoge algunos testimonios de personas que viven en casas prefabricadas, que se han ido revalorizando. «Tengo un terreno de 200 metros cuadrados en Coslada y me ofrecen hasta 300.000 euros», cuenta Gema, quien construyó su casa hace 15 años en un terreno heredado de sus padres. «No pensé en una casa prefabricada, pero ahora no me importaría en vista de las calidades. Los interesados me dan cifras imposibles: 300.000 euros por mi terreno y otros 150.000 como mínimo por levantar un chalé de dos plantas, en muchos casos sin terminar la piscina, solo el espacio», completa la protagonista.

Así se financia una casa prefabricada

La financiación de una casa prefabricada acostumbra a darse por medio de créditos hipotecarios, aunque hay negocios que admiten duda, como es el caso del de Gema. Los bancos, como en toda hipoteca, ponen una serie de condiciones, siempre que se considere un bien inmueble.

Dentro de estas, podemos encontrar que el terreno sobre el que se construya la casa se considere urbanizable, según la normativa, así como también que haya un proyecto de obra visado por un colegio de arquitectos, con licencia municipal. De cara a la hipoteca, es imprescindible que la casa se encuentre anclada al suelo, y en términos legales, que esté registrada de forma correcta y lícita en el Registro de la Propiedad.

Asimismo, también debemos considerar el tipo de casa prefabricada para ver sus condiciones. Las casas prefabricadas modulares, que suelen ser construidas en secciones en fábricas y luego ensambladas en el lugar, a menudo pueden calificar para una hipoteca convencional, que sea parecida a una casa construida tradicionalmente. Por su parte, las casas prefabricadas móviles, también conocidas como casas móviles o casas manufacturadas, cuentan con requisitos diferentes y en ocasiones se financian a través de préstamos específicos para viviendas móviles.

Ventajas de una casa prefabricada

Dentro del grupo de ventajas que podemos atribuir a una casa prefabricada, destacamos una, bastante obvia, que es el menor coste inicial, ya que son sin duda más asequibles en lo económico que las construcciones tradicionales, gracias a la  eficiencia en la producción y la opción de comprar materiales a granel. Además, tienen una construcción más rápida, y a su vez un control de calidad igual o más riguroso si cabe que el de una vivienda normal.

Salir de la versión móvil