La mejora en las pensiones también llega a las empleadas del hogar con estos beneficios

Las empleadas del hogar se verán protegidas por una mejora en la reforma de las pensiones en España a partir del inicio de 2024

pensiones

Las pensiones de las empleadas del hogar quedarán protegidas desde 2024.

Las empleadas del hogar se ven por fin incluidas dentro de la mejoría del sistema de pensiones en España, que está llamado a incluir un incremento y mejora en las condiciones de las prestaciones de este sector de trabajadoras después de las lagunas a las que se han visto obligadas a enfrentar en años anteriores, en relación a su cotización.

El año pasado, se reconoció por parte del Gobierno de España la pensión contributiva por desempleo a las empleadas del hogar que estuvieran sin trabajo, para que así pudieran cobrar el paro como otra persona desempleada de otro sector. La sucesora de José Luis Escrivá al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció su decisión de abordar cambios legislativos en lo referente a la mejora de las pensiones, incluyendo lo que pueda suceder, a mejor, con las trabajadoras del hogar.

Será a partir de 2024 cuando entre en vigor la medida, y Elma Saiz valoró de manera positiva el encuentro con el Ministerio de Seguridad Social y los agentes sociales, al que acudieron los líderes de los sindicatos de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, así como también los representantes de las organizaciones empresariales, Antonio Garamendi de la CEOE y Gerardo Cuerva de Cepyme.

“Es clave para llegar a importantes acuerdos que refuercen las instituciones de nuestro Estado de bienestar”, ha afirmado Elma Saiz después del encuentro, donde se ha ensalzado desde el ejecutivo la necesidad de llegar a acuerdos para la mejoría de las condiciones laborales, entrando aquí por supuesto el sistema de pensiones para las empleadas del hogar.

Reducción de la brecha de género en las pensiones

La reforma de las pensiones incorporó recientemente ajustes significativos para abordar las lagunas en las trayectorias laborales, una medida destinada a reducir la brecha de género, ya que son las mujeres las más afectadas por períodos sin cotizaciones debido a responsabilidades familiares. En particular, los primeros 48 meses de ausencia en las cotizaciones ahora están completamente cubiertos con la base mínima, proporcionando una protección adicional a las mujeres.

A partir del mes 49 en adelante, la cobertura general es del 50% de la base mínima; sin embargo, para las trabajadoras por cuenta ajena, este porcentaje se incrementa significativamente. Se garantiza el 100% de la base mínima entre los meses 49 y 60, y el 80% desde el mes 61 hasta el mes 84. Estos beneficios también están disponibles para los hombres que interrumpen su actividad laboral por razones de cuidado familiar, siempre y cuando cumplan con ciertos criterios. Este enfoque busca abordar las disparidades de género en las pensiones y fortalecer la protección financiera durante las interrupciones laborales relacionadas con la responsabilidad familiar.

Las ventajas en las pensiones de las empleadas del hogar

Así las cosas, las trabajadoras del hogar no quedarán ya en situación de desventaja en lo referente a sus pensiones, con la supresión de la norma, estipulada y lanzada en 2012, que las omitía, y que se ha prorrogado hasta este año 2023. Al no atenderse más a esta exclusión, los beneficios en las prestaciones serán los mismos, confirmando el trabajo del estado, a través de la Seguridad Social, donde se destaca este paso como significativo para acabar con la brecha de género.

Salir de la versión móvil