“Los meses de verano fueron el punto de inflexión que necesitaba el mercado hipotecario español para resurgir de sus cenizas. Esto es lo que reflejan los datos que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre firmas de hipotecas en España. Si los analizamos vemos que, según el INE, durante el pasado mes de septiembre de 2024 se firmaron 41.306 préstamos para la compraventa de viviendas en este país, lo que supone un aumento del 33,9% respecto al mismo mes de 2023 y supone el mejor dato en la contratación de hipotecas en los últimos dos años, precisamente desde septiembre de 2022.
Igualmente, hace unos días conocimos que también ese mes se ejecutaron 61.887 compraventas sobre viviendas en España, el mejor dato en un mes de septiembre en la historia del INE y el mayor registrado en los últimos 17 años, desde julio de 2007. De esta manera, el número de viviendas hipotecadas supone un 66,74% del total de compraventas.
Así a simple vista vemos que estos son datos muy positivos y en iAhorro también hemos observado la misma tendencia. Pero ¿qué pasó en septiembre? El aumento en la cifra de contrataciones de hipotecas para compraventa de vivienda en España es una consecuencia directa del recorte de los tipos de interés de las ofertas hipotecarias que ha llevado a cabo la banca. En iAhorro empezamos el año viendo ofertas por parte de los bancos en hipotecas fijas que se situaban por encima del 3% TIN y ahora mismo ya vemos muchas que rozan el 2% TIN, sobre todo para buenos perfiles. Esta bajada de los tipos de interés de las hipotecas está también relacionada con la caída del euríbor y el recorte llevado a cabo por parte del Banco Central Europeo (BCE) durante los últimos meses en los tipos de interés oficiales.
Si analizamos más a fondo el camino que ha seguido el euríbor, índice de referencia más utilizado en Europa para calcular el tipo de interés que los ciudadanos pagarán por sus hipotecas variables, vemos que inició su descenso más pronunciado entre los meses de julio y agosto. De esta manera, como suelen pasar aproximadamente dos meses entre que el usuario tiene el primer contacto con el banco y finalmente firma la hipoteca, el aumento en las contrataciones de estos préstamos lo veríamos en septiembre, que es precisamente lo que nos muestra el INE.
Respecto a los tipos de interés oficiales del BCE, hay que tener en cuenta que la primera reducción del año aprobada por este organismo europeo tuvo lugar en junio, concretamente el día 6 de ese mes y justo un mes antes de que el euríbor emprendiera su camino a la baja de forma más pronunciada.
Por tanto, esto nos viene a demostrar que, para que el hecho de que la contratación de hipotecas se haya disparado en septiembre se debe a varios factores, que a su vez tienen que estar combinados entre sí: el BCE tiene que bajar tipos para que el euríbor descienda, después una vez que el euríbor cae los bancos también reducirán sus ofertas hipotecarias y, a partir de ahí, los ciudadanos aprovecharán esas rebajas en los precios de los préstamos para comprar viviendas e hipotecarlas.
Otro de los datos importantes que proporciona el INE en sus estadísticas sobre hipotecas es el precio medio de las viviendas, que no ha parado de subir en los últimos meses. Concretamente, en septiembre se situó en los 150.528 euros de media, un importe un 4,5% más elevado que el anotado durante el mismo mes de 2023 y el más alto registrado desde julio de este año. Pero como vemos, el precio de las viviendas es algo que influye menos en la evolución del número de hipotecas que se piden en España.
El motivo es que la previsión del mercado respecto a los precios de las viviendas es que sigan subiendo, sobre todo en zonas de alta demanda y baja oferta, como pueden ser las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o las islas Baleares (sobre todo por su demanda para viviendas de segunda residencia o como inversión). Y la sensación es que quien quiera y pueda adquirir una vivienda lo va a hacer igual, por mucho que suban los precios, aunque sea modificando un poco sus preferencias y comprando una casa más pequeña o en peores condiciones; incluso endeudándose más de lo que les gustaría o de lo que tenía pensado en un inicio”.