Esto dice la ley acerca de prohibir las mascotas en un piso de alquiler

La ley advierte que ciertas cláusulas en el contrato de alquiler de una vivienda en relación a las mascotas pueden ser abusivas

Prohibir mascotas piso alquiler España

Para muchas personas, los animales de compañía con un miembro más de la familia. La Ley de Bienestar Animal, , que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023, vela por el bienestar y los derechos de las mascotas. Por ello, hoy en día es común preguntarse si es legal prohibir las mascotas en el contrato de alquiler de una vivienda en España.

Los animales hoy en día son considerados seres sintientes, y es obligatorio respetarlos para proteger su bienestar en todo momento. La nueva ley considera a las mascotas un miembro más de la familia, aunque es conveniente ver qué dice la Ley de Vivienda al respecto.

¿Se pueden prohibir los animales en el alquiler?

Las mascotas son reconocidas por la Ley de Bienestar Animal como seres que sienten y que deben tener derechos que protejan su bienestar. Esto repercute en muchas situaciones de la vida cotidiana, ya que se busca evitar el maltrato y la comercialización dañina para ellos.

Prohibir mascotas piso alquiler España
Prohibir mascotas piso alquiler España

Ahora bien, ¿esto ha influido en la ley para ilegalizar el prohibir tener mascotas en un piso de alquiler?. Según indican desde el portal inmobiliario Idealista, «los alquileres se regulan por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la cual no se ha modificado».

Esto quiere decir que hoy en día, a pesar de que los animales de compañía se consideran uno más de la familia, la potestad para determinar si se prohíbe o no tener animales en un piso de alquiler recae sobre los propietarios.

«La LAU no prohíbe alquilar una casa a un inquilino con mascotas, deja la opción de que sea el propietario quien lo decida», explican desde Idealista. Por esta razón, todavía podemos ver anuncios de viviendas en los que no dejan tener animales a los inquilinos.

¿Qué pasa ti tengo mascotas en un piso de alquiler?

En el caso de que tengas mascota y quieras alquilar una vivienda en España, tendrás que buscar aquellos anuncios en los que se acepten animales de compañía. No obstante, en aquellos contratos en los que se exponga claramente la prohibición de mascotas, no podrá haberlas.

Y es que en caso de que tengas una mascota y no se acepten mediante el contrato de alquiler, estarás incumpliendo las cláusulas previstas. Por lo tanto, el propietario puede echarte de la propiedad o incluso interponer una denuncia.

«En este caso, el propietario tiene derecho a rescindir el contrato, ya que se está cometiendo una acción que no estaba pactada y que se prohibía expresamente», informan desde el portal inmobiliario.

Por otro lado, también se pueden poner acuerdos entre el propietario y el inquilino si así lo desean las dos partes antes de la firma del contrato. En cualquier caso, el propietario de la vivienda siempre debe saber que se va a adquirir una mascota para que todo esté de acuerdo con la ley.

Salir de la versión móvil