El sorprendente efecto del limón en la piel

El limón es uno de los alimentos que más benefician a la salud de la piel, debido a su composición

Limón beneficioso para la piel./ Licencia Adobe Stock

El limón es una de las frutas más populares en todo el mundo. Además de su sabor particular, contiene importantes propiedades para la salud entre su composición. Entre los nutrientes que proporciona al organismo, destaca la vitamina C.

Existen diferentes tipos de limones en todo el mundo. Sin embargo, el más consumido en España es el limón amarillo. Este tipo de limón cuenta con una cáscara gruesa y un poco rugosa. Igualmente, la pulpa contiene escasas semillas en su interior.

En el mundo gastronómico, el limón es una fruta que se utiliza para la elaboración de muchas recetas, tanto dulces como saladas. Habitualmente, se utiliza para dar un sabor característico a las comidas.

Limón beneficioso para la piel

Desde el Gobierno de España destacan las grandes propiedades nutricionales del limón, ya que es rico en vitamina C y minerales. También incorpora, aunque en menores cantidades, sodio, vitamina A, vitamina B, vitamina E, fibra, magnesio o calcio.

Limón beneficioso para la piel./ Licencia Adobe Stock
Limón beneficioso para la piel./ Licencia Adobe Stock

El limón, debido a su alto contenido en vitamina C, es una de las frutas más beneficiosas para la salud de la piel de los seres humanos. La vitamina C es un nutriente que permite aumentar la producción del colágeno por parte del organismo.

Así, el colágeno es un elemento clave para la salud de la piel. Entre otras cosas, permite una mayor elasticidad de la piel, manteniendo un estado cutáneo jóven y brillante. El consumo de frutas como el limón, ricos en vitamina C, son ideales para la salud de la piel. Además, también ayuda a una mejor cicatrización de la piel.

Diferentes investigaciones han confirmado que la aplicación tópica de vitamina C combate el fotoenvejecimiento e impulsa la formación natural de colágeno en la piel para mantenerla firme. Muchos productos cosméticos para el cuidado de la piel incorporan vitamina C entre su composición.

Otros grandes beneficios

Además de ser beneficioso para la salud de la piel, el limón también contiene otros grandes beneficios para el organismo. Gracias a sus propiedades, mejora el funcionamiento del sistema inmune y su capacidad antioxidante contribuye a neutralizar las sustancias cancerígenas.

Desde el Gobierno de España informan que «diversos estudios han mostrado que las personas con altas ingestas de vitamina C tienen un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, cataratas o enfermedades neurodegenerativas. La pulpa, también contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico (que se consideran responsables del sabor ácido de este alimento), acético y fórmico».

Con todo ello, uno de los componentes más destacados del limón son los fitonutrientes. Para ser más exactos, nos referimos a los limonoides. Estos compuestos se localizan en la corteza de los limones. Así, diferentes estudios muestran que estos compuestos parecen ayudar a frenar algunos tipos de cáncer.

Finalmente, algunos expertos también resaltan que el limón es ideal para la prevención de enfermedades cardiovasculares y para mejorar la función circulatoria del organismo. Esto se debe a la presencia de flavonoides, que refuerzan las paredes de los vasos capilares.

Salir de la versión móvil