Esta es la maniobra que nunca debes hacer con tu autocaravana si quieres evitar multas

La autocaravana tiene un límite de velocidad igual que el del turismo pero debemos adaptar la conducción a las condiciones del vehículo

Maniobra nunca debes hacer autocaravana

Maniobra nunca debes hacer autocaravana

Viajar en autocaravana permite tener la libertad de ir a cualquier lugar y dormir en distintos sitios. Este vehículo está de moda, y muchos turistas invierten su dinero en conseguir adaptarla a sus necesidades a la hora de salir de vacaciones con ella. Además, el alquiler de autocaravanas se ha disparado en los últimos años. Así, es esencial conocer cuáles son las medidas de seguridad y los límites de conducción establecidos.

Hoy en día las vacaciones pueden ser de muchas formas distintas, ya que existen diferentes posibilidades según las necesidades de cada uno. En el caso de alquilar o comprar una autocaravana, te recomendamos que conozcas cuáles son los límites que debes cumplir para evitar cuantiosas multas. Y es que a pesar de que se conduce igual que un turismo, este tipo de vehículos cuentan con una normativa distinta en España.

Esto es lo que nunca debes hacer con tu autocaravana

Según explican desde la web de la DGT: «Las autocaravanas, siempre que estén homologadas como tal, tienen la misma limitación de velocidad que un turismo«. Esto quiere decir que en carreteras, deben cumplir con los mismo límites de velocidad que los turismos en España.

Ahora bien, dependiendo de las características que presente debemos adaptar la conducción a las necesidades del vehículo. Y es que la DGT indica que «a pesar de ello, es recomendable moderar la velocidad debido a su gran tamaño».

En caso de superar la velocidad permitida, la DGT impone multas que pueden oscilar entre los 100 euros hasta los 600 euros. La sanción dependerá de los límites que hayamos sobrepasado, y del peso que tenga la autocaravana según la documentación del vehículo.

¿Cuál es la velocidad máxima al conducir una autocaravana?

Lo primero que debes tener en cuenta, es que para conducir una autocaravana es necesario tener el canet de conducir tipo B. Ahora bien, esto solo estará permitido para vehículos con un peso que no supere los 3.500 kilogramos y tenga un máximo de nueve plazas.

En cualquier caso, como ya hemos dicho, los límites de velocidad son similares a los de los turismo. No obstante, la DGT cuenta con una normativa especial para mantener la seguridad de todos los integrantes del vehículo.

Si tiene un peso de hasta 3.500 kilogramos, tienen una velocidad limitada de 120 km/h en autopistas y autovías. En carreteras convencionales con un arcén de al menos 1,5 metros de ancho o más de un carril por cada sentido, la velocidad máxima permitida es de 90 km/h.

Además, en caso de querer adelantar o dar marcha atrás, debemos tener en cuenta que el peso del vehículo puede hacer que pongamos en peligro a los demás usuarios de la vía pública. Por lo tanto, siempre hay que limitar la velocidad a las condiciones de la carretera.

Salir de la versión móvil