El material de construcción que contamina menos y ofrece una mayor resistencia ya ha llegado

La empresa de material de construcción fundada por el exjugador de la NBA Rick Fox, Pastranna, ha lanzado el ladrillo de hormigón sostenible

El material de construcción más resistente y sostenible

Los materiales de construcción, al igual que otros productos en distintos sectores comerciales, están sufriendo diversas transformaciones. El objetivo principal de las empresas que se dedican a venderlos es evitar el gran impacto medioambiental que suponen para todo el planeta. Dede hace muchos años, los ingenieros y especialistas de la construcción buscan la manera de sustituir el uso del hormigón tradicional por otro menos contaminante.

Y es que el hormigón es un material de construcción que se usa desde hace años para el diseño y puesta en marcha de edificaciones. Sin embargo, la fabricación de este producto es muy perjudicial para el mantenimiento del medio ambiente. De hecho, numerosos estudios han desvelado que es el responsable del 9% de las emisiones globales de CO2.

Por esta razón, la llegada de un nuevo material de construcción más resistente e impermeable es algo que se celebra en todo el planeta. La empresa Pastranna, fundada por el ganador de tres anillos de la NBA con Los Angeles Lakers Rick Fox, ha presentado al público la primera casa construida con ladrillos de hormigón con huella de carbono negativa. Sin duda, un gran avance para este sector que no permite la desaceleración del cambio climático.

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN CON HUELLA DE CARBONO NEGATIVA

El fundador de la empresa pionera en crear un ladrillo de hormigón sostenible, Rick Fox, lleva varios años investigando acerca del mejor material de construcción para el sector en el futuro.

Rick Fox con el material de construcción más resistente
Rick Fox con el material de construcción más resistente

Así es como comenzaron la construcción de la primera edificación sostenible en Nassau (Bahamas), que pertenece a un plan de 1.000 viviendas respetuosas con el medio ambiente para jóvenes planeada por el gobierno del país caribeño.

La razón por la que el ex jugador de la NBA, Rick Fox, comenzó a investigar acerca de este producto sostenible, fue la devastación sufrida a causa del huracán Dorian, que acabó con el 75% de las viviendas de Abaco, una de las islas de Bahamas.

A partir de ese momento, Fox sabía que debía inventar un ladrillo sostenible, resistente y que soportara las consecuencias del cambio climático. Por esta razón, los ladrillos están fabricados con desechos de otras industrias para ofrecer un producto más ecológico.

El fundador de la empresa Pastranna contó con la ayuda del arquitecto estadounidense Sam Marshall, que llevaba años investigando para desarrollar un nuevo tipo hormigón que no usara cemento. Así consiguieron crear el primer material de construcción resistente, que tiene impacto cero en el medioambiente.

¿DE QUÉ SE COMPONEN ESTOS LADRILLOS?

Rick Fox consiguió el apoyo de inversores para seguir adelanta con el proyecto inicial, que tenía en cuenta el cambio climático y la durabilidad de las construcciones. Tal y como comentan desde la empresa, este material de construcción está fabricado usando salmuera procedente de plantas desaladoras, muy numerosas en un archipiélago como Bahamas. Además, también han usado la escoria, subproducto de la industria metalúrgica.

Otra de las ventajas de este nuevo hormigón con huella de carbono negativa es que no tiene que calentarse a altas temperaturas en hornos industriales para curarse. A diferencia del material de construcción clásico, este nuevo ladrillo es capaz de secarse a temperatura ambiente.

Esto hace que también sea mucho más duradero. Así lo explica el fundador de la empresa Pastranna, que afirma que se puede usar «garantizando un rendimiento duradero y reduciendo los costes de mantenimiento».

Además, también es un buen material de construcción para lugares húmedos cerca de la costa. Ya que otra de las ventajas que presenta este ladrillo sostenible es que tiene mayor resistencia cuando está expuesto a la humedad y al agua del mar.

Salir de la versión móvil