En España, el paso de la DANA ha dejado imágenes desoladoras, sobre todo en la zona este de España. Valencia ha sido la provincia donde más notable se ha hecho la catástrofe de un temporal que deja miles de familias rotas y desamparadas. No obstante, una de las preguntas que se hacen los ciudadanos actualmente es: ¿vivimos en zonas con un alto riesgo de inundación?.
Según los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, alrededor de 26733 kilómetros de zonas con alto riesgo de inundación. En otras palabras, casi 3 millones de personas en nuestro país viven en zonas que tienen una disposición alta a sufrir inundaciones en los próximos años.
Expertos explican por qué se construyen casas en estas zonas
Los expertos de Meteored han querido dar la información más detallada posible, para que los ciudadanos conozcan más sobre estos temporales tan devastadores. Y es que muchas personas creen que esta tragedia se podría haber evitado, y no llegan a entender por qué se construyen casas y garajes en zonas con riesgo alto de inundación.
«La tendencia se ha mantenido durante décadas, desde que el empezó el boom de la construcción a mediados de los 50 del pasado siglo», explican desde Meteored. El meteorólogo Pedro de la Fuente explica en un artículo del citado medio que una de las razones por las que se ha hecho durante mucho tiempo, es el crecimiento urbano que ha propiciado que se construyan viviendas en zonas inundables.
«El crecimiento urbano fue descontrolado, ocupando o constriñendo ramblas y otras zonas inundables que periódicamente recuperan su funcionalidad», explica el experto. Esto quiere decir que muchas personas viven en lugares en los que, si ocurriera un temporal como el más reciente en Valencia, arrasaría con toda su vivienda.
El peligro ha aumentado en los últimos años
La DANA sorprendió a todos la semana pasada, con consecuencias devastadoras para los ciudadanos de la provincia de Valencia. Esta zona es una de las que tiene riesgo de inundación, a pesar de que existen zonas peligrosas en las que hay casas construidas desde hace años.
Según explica el experto en el medio Meteored, estos son «lugares cuyo riesgo se ha incrementado por el cambio climático, y una mayor exposición y vulnerabilidad de la población que se ha asentado en esos sitios».
Además, De la Fuente informa que «a nivel autonómico y nacional, existen cartografías que estiman el periodo de recurrencia de las inundaciones, lo que resulta de utilidad para analizar las zonas inundables».
Por lo tanto, aunque este periodo de recurrencia no es 100% real y las inundaciones pueden ocurrir en zonas que a priori no son inundables, sí que pueden crear una idea sobre cuáles son las mejores zonas para evitar estas catástrofes.
Según los datos de los medios oficiales, esta DANA ha sido una de las más catastróficas desde hace muchos años. Los expertos consideran que era difícil de predecir, aunque creen que se podría haber avisado con antelación.