¿Tienes alguna moneda en el bolsillo? Sácala y mírala detenidamente. ¿Te imaginas que pudieras venderla por mucho más de lo que vale como forma de pago? Pues hay un alto porcentaje de posibilidades de que así sea. Y es que el mercado de la numismática, está en auge, y eso significa que es posible ganar dinero vendiendo monedas. Bien es cierto que no todas valen, sin embargo, es tanta la demanda, que la oferta que podemos poner a disposición del demandante, es muy amplia.
El coleccionismo existe desde tiempos inmemoriales. Sellos, joyas, coches, cuadros, libros, y por supuesto, monedas. Sin embargo, cuando uno piensa en una colección, a menudo se imagina un gran álbum repleto de monedas antiguas. Y en parte, es así. Una moneda puede ser muy valiosa, solo por ser muy longeva. Sin embargo, no es la única peculiaridad que hace a una moneda valiosa. Existen otros dos rasgos que revalorizan mucho una pieza: Que haya sido diseñada para conmemorar un hecho histórico y un error de acuñación.
Moneda de 2 euros que ha multiplicado su valor
Que una moneda de euro multiplique su valor en el mercado numismático, no es extraño, sin embargo, no es tan fácil de encontrar. Para empezar, porque hay que reconocer la pieza de valor, y lo habitual, es que pasen cientos de monedas por nuestras manos, sin que apenas prestemos atención. Es por ello, que si quieres adentrarte en este mundo y probar suerte, debes comenzar a fijarte en el dinero en efectivo que pasa por tus manos.
Uno de los ejemplos más actuales de moneda que ha disparado su valor, es la moneda de dos euros conmemorativa del año 2009 de la Unión Económica y Monetaria. Una pieza que debido a un error de acuñación, ha visto como se ofrece por ella mucho más de dos euros. Y es que debido a ese mal sellado, algunas de las estrellas que llevaba el diseño, salieron troqueladas más grandes de los que debería. Pero aún hay más.
Además del error de acuñación por el cual, esta moneda de 2009 y vigente como forma de pago, es ahora mucho más valiosa de los dos euros que vale como dinero en efectivo, hay otro dato importante para entender su valor. Y es que, aunque la tirada que se lanzó es de tres millones de ejemplares, con diseños de distintos países como Alemania, Bélgica o España, solo unas cuantas cuentan con este error. Cabe señalar, que gracias a este fallo es posible venderlas por entre 30 y 90 euros, pero que se prevé que esto aumente con el tiempo.
Monedas conmemorativas de dos euros de 2009
Según la web oficial del Banco Central Europeo (BCE), en el año 2009 se lanzaron diez tipos diferentes de monedas conmemorativas. Estas, vienen descritas en el mismo portal web de la siguiente manera:
- Eslovaquia: Conmemora el vigésimo aniversario del 17 de noviembre de 1989 (Día de la lucha por la libertad y la democracia).
- Finlandia: Segundo centenario de la autonomía de Finlandia y de la Dieta de Porvoo.
- Ciudad del Vaticano: Año Internacional de la Astronomía.
- Italia: Segundo centenario del nacimiento de Louis Braille.
- Bélgica: Segundo centenario del nacimiento de Louis Braille.
- Portugal: Segundos Juegos de la Lusofonía.
- San Marino: Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.
- Alemania: Estado federado del Sarre.
- Luxemburgo: El gran duque Enrique y la gran duquesa Carlota.
La décima moneda es la que se distribuye en diferentes países de la Zona Euro y cuyo lanzamiento, es para celebrar el décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria. Según la descripción oficial, «en la moneda puede verse una figura de diseño primitivo que se funde con el símbolo del €. La idea que se desea transmitir es que la moneda única y, por extensión, la Unión Económica y Monetaria (UEM) constituyen el último eslabón de la larga historia de la integración económica y comercial europea».