El cónyuge es una de las figuras que debe aparecer en el testamento, ya que se considera heredero legítimo en España. ¿Qué quiere decir esto?. El Código Civil establece que debe recibir una parte de la herencia, ya que tiene grado de parentesco con la persona fallecida. Eso sí, debe haber un documento que acredite que existía unión legal entre ambas partes.
En nuestro país, existen herederos forzosos que deben recibir su parte de la herencia quiera o no el testador. Estos son los descendientes y el cónyuge, siempre que se pueda demostrar que estaban unidas legalmente antes del fallecimiento.
La herencia en España debe repartirse de la siguiente forma, según establece la ley:
- Tercio de legítima
- Tercio de libre disposición
- Tercio de legítima a libre disposición
En este caso, el cónyuge o pareja de hecho del fallecido forma parte de los herederos legítimos. Por lo tanto, es obligatorio que reciba una parte del tercio de la legítima. Ahora bien, en algunos casos, el testador puede quitarlo de su testamento si cumple unos requisitos.
¿Cuándo puedo quitar a mi cónyuge de la herencia?
Para que el cónyuge de la persona fallecido no pueda recibir su tercio de la legítima correspondiente, el testador debe comenzar un procedimiento legal. Este trámite es recomendable hacerlo a través de un abogado, ya que conseguiremos mejores resultados con la ayuda de un profesional.
El cónyuge siempre tendrá derecho a recibir una parte de la legítima, ya que el Código Civil lo considera heredero forzoso en la herencia. Sin embargo, el testador puede acreditar con evidencias y documentos que existen razones por las que no debe recibirla:
- Haya incurrido en delitos contra la integridad moral, la libertad e indemnidad sexual del testador o con alguno de sus descendientes o ascendientes.
- Haya acusado falsamente a otra persona condenada por un delito grave.
- Haya incurrido en amenazas, fraude, violencia o chantaje para obligar al testador a modificar su testamento.
- Haya atentado contra la vida del testador, ascendientes o descendientes.
- Haya intenciones firmadas de divorcio y separación de bienes, aunque no sea efectivo aún.
- Haya alterado el testamento o haya interferido en su modificación.
Además, también puede alegar que no tiene derecho a recibir su parte de la herencia si ha negado alimento a los hijos o al testador de manera deliberada, o ha tenido la patria potestad de un menor removida por una causa imputable.
Cómo saber si te han dejado fuera de la herencia
Los herederos forzosos siempre deben ser los destinatarios de la herencia de un familiar, siempre y cuando así lo haya declarado en el testamento. Y es que existen causas legales por las que una persona puede quitar la herencia a sus familiares.
Para saber si te han dejado sin herencia, deberás acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad, que certifica en cada comunidad autónoma qué actos ‘mortis causa’ ha otorgado una persona en herencia.
En el Registro solo vas a necesitar aportar los datos del testamento, tales como: el nombre del notario, la localidad en la que se firmó y la fecha del testamento. Además, puedes consultar este y otros procesos legales en la web oficial del Ministerio de Justicia de España.