La herencia es el conjunto de bienes y deudas que acumulamos a lo largo de los años, y que pasarán a ser propiedad de los herederos en el futuro. Cuando una persona fallece, comienza un proceso hereditario que es rápido y sencillo si existe un testamento vigente.
Esta es la razón principal por la que debemos acudir a un notario para redactar el testamento, y organizar nuestros bienes según deseemos. Para ello, es importante saber cuáles son los documentos que debemos presentar para que todo el trámite sea legal. Esto ayudará a que, a la hora de repartir la herencia, se pueda constatar que fueron las últimas voluntades del testador.
El documento que necesitas para repartir tu herencia
En España, el Código Civil establece cuál es la jerarquía para repartir la herencia si no existe testamento al fallecer una persona. Sin embargo, esto se puede solucionar redactándolo ante notario para organizar los bienes entre los familiares.
El testamento permite saber quiénes serán los beneficiarios de los bienes de una persona fallecida, de forma que se cumplan sus últimas voluntades. Existen distintos tipos de testamentos en España, aunque los expertos recomiendan optar por el testamento abierto.
En este caso, el testamento abierto se puede realizar de forma sencilla en España. Para ello, solo debemos acudir al notario que elijamos para redactar este documento, presentar el DNI y manifestar nuestra última voluntad al profesional.
Además, el testador puede llevar a algunos testigos para que corroboren el contenido del testamento cuando se vaya a repartir. Una vez escrito ante notario y aceptado por cumplir con la normativa legal, deben proceder a firmar el documento tanto el testador como los testigos.
¿Cuánto cobra un notario en España?
Una de las preguntas más cuestionadas por las personas que piensan en hacer un testamento, es cuánto cobra el notario por el trámite. Al respecto, es importante tener en cuenta que dependerá del profesional y de la comunidad autónoma donde se realice.
En cualquier caso, lo cierto es que el proceso para redactar un testamento ante notario no es muy caro. Y es que actualmente, la mayoría de los testamentos ante notario suelen costar entre 38 y 50 euros.
Por esta razón, es importante realizar este proceso lo antes posible. Este documento permite que el reparto de la herencia sea más rápido y más sencillo, y evita conflictos familiares cuando la persona ya no esté para decidir por sí misma.
Si quieres hacer un testamento, puedes consultar a distintos profesionales antes de hacerlo. Así conseguirás hacerlo de forma adecuada, siguiente la normativa vigente en el Código Civil español.