El Euríbor ha caído hasta su tasa más baja en muchos años, lo que ha hecho que muchos españoles tengan ventajas en su hipoteca. Los notarios avisan de qué ocurrirá si sigue la tendencia a la baja, ya que es una noticia muy interesante para quienes tengan hipotecas con un interés variable.
La caída que ha sufrido el Euríbor en los últimos días, es algo que beneficia (y mucho) a quienes tienen una hipoteca de tipo variable. Además, esto hace que los bancos mejoren las condiciones para todos los ciudadanos que quieran ofertas de hipotecas de tipo fijo o tipo mixto.
Notarios advierten de los cambios en las hipotecas
El pasado mes de agosto, el Euríbor experimentó su mayor caída en más de una década. Y así se ha mantenido hasta estos días. «La tasa diaria del Euríbor se ha situado en el 2,630%, un nivel que no registraba desde el 31 de octubre de 2022, prácticamente al inicio del endurecimiento monetario aplicado por el Banco Central Europeo (BCE)», explican desde Europa Press.
Esto quiere decir que «una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más Euríbor, que tenga que revisar su hipoteca en octubre registrará un descenso de alrededor de 125 euros en su cuota mensual».
Los expertos recomiendan revisar las condiciones de sus hipotecas, ya que los cambios pueden haber afectado a la cuantía a pagar. Además, si firmaron una hipoteca de tipo variable, cuando les toque revisar la hipoteca tendrán que ver reflejada la subida y bajada de la cuota.
Notarios avisan hipotecas mejoran notablemente
Según los profesionales de Idealista: «Actualmente ya hay 9 entidades financieras que comercializan hipotecas fijas para la compra de vivienda a un tipo de interés de entre el 2,6% y el 2,99%, con las máximas bonificaciones».
No obstante, la mayoría de los notarios y otros expertos afirman que los cambios serán imperceptibles en otros casos. Europa Press explica que desde iAhorro lo tienen claro: «Los bancos ya están echando el resto en este último trimestre del año, y están ofreciendo tipos de interés en sus hipotecas muy agresivos, que no veíamos desde 2022«.
En cualquier caso, siempre es conveniente contar con la ayuda de notarios y expertos en finanzas a la hora de contratar la hipoteca. Y es que dependiendo de la situación de cada persona, puede ser interesante pensar en contratar distintos tipos de interés.
Además, también hay que tener en cuenta que las hipotecas de tipo mixta son una opción interesante en el mercado actual. Así, hasta ahora se han visto algunas con intereses por debajo del 2%.