Recibir una notificación de Hacienda es algo que nadie desea. Y es que a pesar de que la Agencia Tributaria insiste en que no tienen por qué ser malas noticias, y que en la mayor parte de los casos, se tratan de mensajes para ayudar al contribuyente en alguna gestión, si preguntamos de forma general, la tendencia sigue siendo de temor hacia este tipo de comunicaciones. Un temor que se incrementa en este mes de agosto, donde es más probable recibir una carta de Hacienda.
Y es que el pasado 1 de julio, se ponía fin a una nueva campaña de la Renta. Un periodo establecido para que los contribuyentes rindieran sus cuentas a Hacienda, mediante la declaración de la Renta. Sin embargo, una vez termina este periodo, comienza otro en el que la Agencia Tributaria repasa cada declaración, para verificar si está bien hecha o contiene algún error. El resultado puede ser que esta entidad tenga que devolverte dinero, o que te reclame por haber cometido algún error.
Esta es la notificación de Hacienda que puedes recibir en agosto
Agosto es para muchas personas el mes de amarga espera por si les toca recibir una notificación de Hacienda. El periodo post declaración de la Renta en el que es posible que recibas las conocidas coloquialmente como ‘cartas del miedo’. Pero, ¿Quiénes pueden esperar realmente noticias de Hacienda? En primer lugar, los contribuyentes que aun teniendo que hacerla, no hayan presentado la declaración de la Renta en el periodo estipulado.
No obstante, nadie está exento de poder recibir este tipo de notificaciones. Bien es cierto, que quienes realizaron la declaración de la Renta dentro de plazo y les salió a pagar, realizaron dicho pago en el momento y no es habitual que reciban nada. Sin embargo, a los que le salió a devolver, son fundamentalmente los contribuyentes cuyas declaraciones van a ser miradas con lupas. Si están correctas, Hacienda les ingresará el dinero, y si no, enviarán la temida carta.
Es por ello que desde la Agencia Tributaria insisten en que no se deben temer este tipo de notificaciones. Pues lejos de ser cartas para ‘dar miedo’, se tratan de comunicaciones que ponen al contribuyente al corriente sobre un error, para que puedan subsanarlo antes de que las consecuencias sean peores. Y es que de hacer caso omiso a este tipo de avisos, las siguientes noticias de Hacienda podrían venir con malas noticias, como una multa.
Multas que puedes recibir
Lo habitual, es que esa primera notificación de Hacienda sea un simple aviso en el que advertir al contribuyente de que hay un error en su declaración de la Renta que debe subsanar, para evitar que le multen. Del mismo modo, pueden informar de las sanciones que corresponden por no llevar a cabo este trámite. Pero, ¿De qué tipo de sanciones estamos hablando? Pues depende de cada situación.
En el caso de los contribuyentes que no han presentado la declaración de la Renta o lo han hecho fuera de plazo, la Agencia Tributaria contempla lo siguiente, siempre que esta salga a pagar:
- En el caso de presentar la declaración de la Renta fuera de plazo pero antes de haber recibido una notificación por parte de Hacienda, el contribuyente deberá pagar un recargo de un 1 por ciento sobre el importe a pagar por cada mes de demora. En el caso de que el retaso supere el año, contará con un recargo del 15 por ciento mas los meses de demora.
- En el caso de haber sido Hacienda quien se haya dado cuenta de la ausencia de la declaración, la entidad multará al contribuyente con una sanción que puede ir desde el 50 hasta el 150 por ciento de la deuda que se tenga con la misma entidad.
Cabe señalar, que en caso de que la declaración presentada fuera de plazo salga a devolver, es decir, que sea Hacienda quien deba pagar, la sanción será de 100 euros si el contribuyente ha subsanado el error sin aviso de la administración, pero de 200 euros si ha recibido dicha notificación.