La DGT ha iniciado la fase de señalización innovadora de forma rombo para introducir los nuevos carriles de uso compartido en las vías españolas, señal que ya emplean países como Francia, y que permite entender que los carriles están reservados para vehículos que transporten a más de un ocupante y para taxis y vehículos eléctricos de etiqueta Cero. Cabe recordar que la DGT advierte que esta señal no solo afectará a la circulación de nuestras vías, sino que también llevará consigo sanción por no hacer uso de esta señal.
El avance de la señalización innovadora conforme a la DGT responde a un plan de la Unión Europea para armonizar las normas de tráfico entre sus Estados miembros, y con el objetivo de conseguir mejorar la seguridad vial y la eficiencia en nuestro modo de movilidad, así como el objetivo de conseguir que nuestras vías sean más sostenibles, como también colocar en nuestras carreteras nuevas señalizaciones que conformen en este proyecto europeo la creación de un carnet digital común para facilitar la movilidad fronteriza y gestionar las infracciones de tráfico, presentándose este proyecto en varios países a partir de 2025.
La nueva señal de rombo
La reciente señal en forma de rombo afectará sin duda alguno, a la manera de conducir en España. Esta señal indicará que, dicho carril, o bien se encuentra reservado para vehículos en los que viajan al menos dos personas a bordo o bien para aquellos que cumplen una serie de requisitos de sostenibilidad, como los taxis o los coches eléctricos con etiqueta Cero. En cuanto al control de esos carriles, se prevé la utilización de cámaras térmicas, como las que existen en Francia, de manera que se puedan controlar vehículos y detectar el número de ocupantes existentes, de manera que el uso de los mismos sea el adecuado.
De no cumplir con esta norma, los conductores se expondrán a multas de gran consideración, algo que la DGT desea dejar bien claro desde el principio. Este tipo de medida, también lleva a contribuir con la descongestión del tráfico en aquellos lugares con gran implementación de vehículos, condicionando una mayor fluidez de movilidad y rapidez para aquellos usuarios que sí cumplan con lo requerido.
DGT y el carné digital común: una revolución en la movilidad europea
Otro avance destacable en las vías de Europa es el nacimiento de un carnet digital común, que cambiará la forma de conducir, al permitir que la gente que desee circular por los países miembros de la Unión Europea no necesitará tener identificaciones para cada uno de ellos. La DGT y otros organismos de tráfico confían en que este desarrollo servirá de base para la legislativa que trata de. unificar y centralizará el trámite de las infracciones.
La DGT es favorable a esta propuesta, que se iniciará en países europeos en 2025 con una fase de pruebas, ya que representa una importante paso hacia una movilidad sin fronteras en la UE, pues pretende simplificar la cantidad de empresas implicadas y la vida de las personas que… por varios países de la Unión.