La DGT ha dado a conocer un cambio importante en el sistema de recuperación de puntos del permiso para conducir. A partir del 4 de noviembre, si se puede, serán diferentes, pero no para mejor, al menos en lo que se refiere a la cantidad de puntos que se pueden recuperar.
La nueva normativa del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana especifica que los conductores que realicen el curso de recuperación parcial de puntos solo podrán recuperar cuatro puntos, en lugar de los seis que se podían recuperar hasta ahora; es decir, a pesar de que sigues recuperando parte de tus puntos que habías ido perdiendo, también tendrás que ser más precavido.
Así es el nuevo curso de la DGT
El curso consiste en un mínimo de diez horas que se distribuyen en dos partes; la parte común, que equivale a siete horas de la actividad, contempla temas de carácter general sobre seguridad vial y dinámicas grupales llevadas a cabo por psicólogos, además de impactantes testimonios de víctimas.
Básicamente, se quiere que los asistentes a la actividad no solo comprendan cuáles son las normas; lo importante es que también sean más conscientes de los peligros que existen por no atenderlas.
La parte específica, que corresponde a la duración de tres horas de la actividad, se ajusta al historial de cada conductor. Si te has pasado de velocidad, si eres de esos conductores a los que les gusta dar un «paseo» con un par de copas de más, o si tu móvil es tu copiloto preferido, esta parte va para ti. Se espera que aprendas de tus errores y no caigas más en las mismas trampas.
Limitación entre curso y curso
Pero ojo, no es que puedas ser el conductor que hace este curso 1 vez sí y 1 vez también. Los conductores particulares podrán acceder al curso de recuperación de puntos una vez cada dos años. No obstante, si te consideras un profesional del volante, por ejemplo, conductor de autobús, camión, taxi, VTC… tienes un poco más de margen, ya que podrás hacerlo una vez al año. La DGT tiene clara la premisa de que, siendo tu trabajo, necesitas recursos para mantener tu carnet y seguir trabajando.
También hay que recordar que no es la única modificación que ha hecho la DGT en los últimos meses. A principios de año, ya movieron ficha en otro sentido, el examen teórico. Desde marzo, quienes se examinan pueden saber el resultado en tiempo récord, un poco más de una hora después, gracias a la aplicación oficial MiDGT. Una buena jugada, porque en esos momentos de nervios, cuanto antes sepas si has pasado o no, mejor.
Así que, si eres de quienes están al límite con los puntos, no olvides que, a partir de noviembre, es momento de estar más atento que nunca. La DGT está puliendo su estrategia para que cada vez sean menos los que jueguen con el peligro en la seguridad vial. ¿Moral de la historia? Respeta las normas, los segundas oportunidades no serán tan generosas como antaño.