La DGT ha sacado a pasear su nueva arma secreta en las carreteras, sus nuevos drones. Desde hace un tiempo, estos dispositivos se han convertido en los ojos invisibles de Tráfico para vigilar a los conductores y, sobre todo, para multar a los que no cumplen con las normas.
Con un total de 39 drones en funcionamiento, de los cuales 23 tienen capacidad para sancionar, la DGT está cada vez más presente en las vías españolas. Pero ojo, que no te confundan: no buscan solo a los que van rápido, su enfoque es mucho más amplio.
Los drones de la DGT se centran especialmente en las carreteras secundarias, esas que parecen tranquilas, pero que, en realidad, son las más peligrosas. Aquí, las infracciones se ven con claridad y, además, el riesgo de accidentes es mayor. ¿La ventaja de estos drones? Pueden volar por encima de zonas complicadas y tener una visión panorámica que ni un helicóptero podría igualar. Al operar a una altura de hasta 120 metros y a una velocidad de 80 km/h, vigilan sin ser detectados y pueden cubrir distancias de hasta 10 kilómetros con sus cámaras de alta definición.
Las multas de los nuevos drones de la DGT
Si te has saltado una señal de “stop” o has adelantado en una rotonda sin respetar la prioridad, debes saber que esa es una de las principales infracciones que cazan estos drones. De hecho, hasta el 28% de las multas que se tramitan con ellos son por no respetar las prioridades de paso en intersecciones. Así que, si crees que nadie te ve, piénsalo dos veces. La tecnología va un paso por delante.
Y, si eres de esos que va por la carretera sin el cinturón de seguridad, mejor ten cuidado. Estos drones también te tienen en la mira. Según la DGT, un 16% de las multas que emiten es por no usar el cinturón o, peor aún, no asegurar correctamente a los más pequeños con los sistemas de retención infantil. Desde el aire, con sus potentes cámaras, los operadores de drones pueden ver perfectamente si llevas puesto el cinturón o no, y lo registran al momento. Vamos, que no hay escapatoria.
Se acabó tocar el teléfono móvil
Otra infracción muy común que vigilan es el uso del móvil al volante. Con un 12% de las multas enfocadas en esto, los drones se aseguran de que nadie se despiste por mirar el teléfono mientras conduce. Las distracciones, ya sabes, son la principal causa de accidentes, así que la DGT se toma este tema muy en serio. Además, invadir carriles o adelantar en línea continua también está en su lista negra, y generan otro 12% de las sanciones. Por último, no respetar la distancia de seguridad con ciclistas suma un 4% de las denuncias.
Así que, la próxima vez que salgas a la carretera, recuerda que no solo están los coches y las motos de la Guardia Civil, también hay drones en el aire. Y no, no necesitan detenerte en el acto para multarte: la DGT puede tramitar las sanciones automáticamente. Como ves, hoy en día la vigilancia está en todas partes, incluso en el cielo.