El microondas es uno de los electrodomésticos más usados en todo el mundo, por ser muy práctico y fácil de usar. Sin embargo, hay alimentos y utensilios que no debemos meter nunca en su interior. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que no debemos hacer caso a los bulos y mitos infundidos, pero que existen cosas que nunca debes hacer para evitar riesgos.
Hoy en día es muy habitual ver un microondas en una cocina, y es que es el electrodoméstico más versátil para cocinar, descongelar o calentar. Este aparato permite preparar comidas fáciles y rápidas en cuestión de minutos, tan solo introduciéndolas en su interior y programando el tiempo y la temperatura. Sin embargo, no se nos debe ir la cabeza con su uso, ya que hay cosas que nunca debemos meter en él.
La OCU recomienda no meter nunca esto en el microondas
Si quieres mantener tu microondas intacto y en perfecto estado de funcionamiento por más tiempo, solo debes cuidarlo como se merece. La OCU advierte de las cosas que nunca debes introducir en el microondas, ya que podrás tener problemas tú y tu electrodoméstico en la cocina.
Por ejemplo, la OCU recomienda no cocer nunca un huevo en el microondas. «El microondas calienta el interior del huevo donde se crea una acumulación de vapor y puede llegar a explotar dentro del microondas o recién sacado de él», advierten los expertos.
Tampoco aconseja «calentar una guindilla picante en el microondas o si algún plato tiene trocitos de guindilla por encima». La razón por la que es mejor no hacerlo es que «libera grandes cantidades de capsaicina», un compuesto que puede hacer que te lloren los ojos al abrir la puerta.
No metas esto en el microondas para evitar riesgos
Estamos acostumbrados a que el microondas sea la solución más rápida y efectiva para calentar comidas y tener platos preparados en minutos. No obstante, la OCU aconseja no usarlo para cualquier cosa, ya que hay ciertos usos que pueden traernos problemas innecesarios.
Además de que nunca debes cocer un huevo o calentar una guindilla picante, el organismo tampoco recomienda calentar agua. En este caso, afirman que «se puede producir un fenómeno de sobrecalentamiento: se acumula energía en el agua sin que llegue a hervir y después. Al meter una cucharilla, una bolsa de infusión, etc. el agua podría empezar a hervir bruscamente y quemarte».
Por último, la OCU aconseja evitar también otros materiales que no son aptos para introducirlos en este electrodoméstico. Así, deberías evitar meter bolsas de papel, recipientes de poliestireno expandido, bolsas de plástico, bolsas de semillas o palillos de madera.
De hecho, también recomiendan no ponerlo en funcionamiento sin nada en el interior. «Las microondas destinadas a calentar los alimentos no encuentran nada y chocan de nuevo con las paredes del aparato, lo que puede provocar daños importantes al microondas», finalizan los expertos.