La OCU y AESAN piden la retirada de estos quesos que compras en el supermercado

La OCU y AESAN han avisado del problema de seguridad alimentaria que han encontrado en estos quesos de los supermercados

OCU y AESAN retiran quesos supermercado

OCU y AESAN retiran quesos supermercado

Cuando compramos en el supermercado, es conveniente que conozcamos si existe alguna alerta sanitaria en España. En esta ocasión, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la retirada de unos quesos de leche cruda que se venden en los supermercados.

Por su parte, la Agencia de Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido un comunicado sobre la alerta de seguridad alimentaria, motivada por la presencia de salmonella en un quesos de pasta blanda elaborados con leche cruda de oveja con un nuevo producto.

OCU pide la retirada de estos quesos del supermercado

En este contexto, las autoridades sanitarias han alertado de la presencia de una bacteria, Salmonella enteritidis, en quesos de pasta blanda elaborados con leche cruda de oveja que se comercializa en supermercados de España.

OCU y AESAN retiran quesos supermercado

La mayoría de los quesos que encontramos en el supermercado, están fabricados con leche pasteurizada. Esto hace que en pocas ocasiones encontremos alertas de seguridad en este tipo de productos, ya que no tienen peligros para el bienestar de los consumidores.

Sin embargo, también es posible encontrar quesos fabricado con leche cruda, un ingrediente que sí puede sufrir alteraciones. «Al emplear leche cruda los fabricantes de quesos deben ser muy rigurosos con la calidad y la higiene en cada paso, desde el ordeño, a la manipulación o el tratamiento en la quesería», explican desde la OCU.

¿Cuáles son los quesos afectados?

El problema de los quesos elaborados con leche cruda, es decir, sin pasteurizar, es que no se someten a procesos térmicos que destruyan las bacterias patógenas. Por lo tanto, hay más riesgo de que cualquier microorganismo de este tipo pase directamente al producto en sí mismo.

En esta ocasión, la OCU y AESAN han avisado a los consumidores de la retirada de distintos lotes de quesos elaborados con leche cruda. En ellos se ha visto que existe la presencia de una bacteria, Salmonella enteritidis, que puede ser peligrosa para los usuarios.

En concreto, se ha procedido a la retirada del queso producido por la marca Formatgeria Mas d’Eroles, el denominado Trèvol Cremós, que se fabrica en piezas de 400 g. El lote afectado ha sido el número 140524, con fecha de consumo preferente 31/12/2024.

Por otro lado, también se ha procedido a la retirada de un queso producido en España, de la marca Casa Mateu. En concreto, ha sido el denominado TOU Casa Mateo, que se fabrica en piezas de 400 g.

Este producto necesita refrigeración, y en las tiendas debería de haber estado conservado en cámaras frigoríficas. Los lotes afectados son todos los que estaban en el mercado con una fecha de caducidad vigente. La distribución solo se hizo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque no se puede descartar alguna venta fuera de esas regiones.

Salir de la versión móvil