OCU y AESAN revelan la razón: ni se te ocurra comer estas aceitunas del supermercado

La OCU ha informado a los consumidores sobre la razón por la que AESAN retiró estos productos encurtidos del supermercado hace meses

OCU revela razón retirada encurtidos

Hace unos meses, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ordenó la retirada de unos productos encurtidos del supermercado. Se trató de una alerta sanitaria que sorprendió a todos, aunque no se informó sobre la razón por la que fueron eliminados. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado cuál fue el motivo por el que muchas personas tuvieron que devolverlos.

La AESAN tan solo advirtió que eran productos «no aptos para el consumo«. En ese momento no se notifico la causa real que ocasionó la alerta, aunque ahora se ha hecho pública para informar a los consumidores sobre el motivo real de su retirada.

La OCU revela por qué se retiraron los encurtidos del mercado

A principios del mes de mayo, la AESAN comunicó la retirada de productos encurtidos de la marca Corbi al no ser «aptos para el consumo». Sin embargo, la OCU ha querido informar a los consumidores sobre el motivo por el que se emitió esta alerta sanitaria.

OCU revela razón retirada encurtidos
OCU revela razón retirada encurtidos

Y es que ahora se ha hecho público el motivo de su retirada. En definitiva, el Seprona encontró productos no aptos para el consumo almacenados en latas oxidadas, y en algunos casos con fechas de consumo que sobrepasaban los cinco años.

«El Seprona de la Guardia Civil ha desvelado las verdaderas causas», así lo indican desde la OCU. En un comunicado, la entidad también informa «la empresa para dar salida a esos productos no aptos, los mezclaba con productos aptos en proporciones que llegaban al 10%».

Una denuncia anónima hizo que la Guardia Civil procediera a la investigación de estos productos en los supermercados. Tras varias pruebas y estudios, se inmovilizaron un total de 80 toneladas de producto, y se llevó a cabo la detención del gerente de la empresa por un delito contra la salud publica.

¿Cuáles son los lotes de productos afectados?

La OCU sigue informando a los consumidores sobre las malas conductas de algunas marcas. Estas utilizan métodos de venta que no cumplen con la normativa vigente de seguridad, y ponen en peligro la salud de los ciudadanos.

En esta ocasión, el Seprona ha descubierto que la marca Corbí mezclaba aceitunas caducadas de hace 5 años con otras nuevas para dar salida al producto. Los lotes afectados son los siguientes:

Inicialmente los encurtidos se distribuyeron en las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Comunidad de Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque podrían haberse producido redistribuciones a otras áreas.

Salir de la versión móvil