En verano no es extraño que nos quejemos del calor a todas horas, aunque sea una temporada caracterizada por las altas temperaturas. Cada año pasamos por olas de calor que es necesario combatir de forma responsable. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene los trucos para conseguir que este año no sufras tanto el calor como en años anteriores, y lleguemos a septiembre con las pilas cargadas.
«Las altas temperaturas son difíciles de soportar, sobre todo en las horas centrales del día», explican desde la OCU. No está mal pensar que en esta estación del año es lo normal, y no hay que alarmarse porque las temperaturas lleguen a los 40 grados. Sin embargo, si quieres evitar que el calor te deje agotado y sin energías, lo mejor es que sigas estos consejos contra el calor para sobrevivir.
Consejos de la OCU para combatir el calor
Hay personas que aguantan mejor el calor que otras, aunque el verano afecta a todos. Si las temperaturas se disparan hasta niveles muy elevados, la OCU tiene los mejores trucos para evitar que nos ponga en peligro y pase factura a nuestro cuerpo.
Por ejemplo, uno de los consejos que repite una y otra vez la OCU es mantenernos hidratados, y beber agua a todas horas. Además, también recomiendan no abusar de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados.
La alimentación también juega un papel fundamental en el día a día, si no queremos que el estómago nos juegue malas pasadas. «Evita las grandes comilonas y elige platos ligeros que también contribuyan a mantenerte hidratado», explican.
Por otro lado, los expertos recomiendan el uso de crema solar a cualquier edad. El sol tiene mayor radiación en esta época del año, lo que hace que suponga un peligro para el cuidado de la piel. «Con los niños extrema las precauciones, con un factor de protección elevado», destacan.
Otras recomendaciones para evitar los golpes de calor
Como hemos escuchado en muchas ocasiones, en verano es evidente que debemos evitar salir en las horas de más calor. Es decir, entre las 12:00 del mediodía y las 17:00 horas de la tarde. Además, la OCU recomienda reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
Por otro lado, también es importante tomar precauciones a la hora de salir con el coche. Si lo has dejado aparcado en un lugar al sol, espera a que se enfríe para emprender la marcha. Esto te permitirá reducir las posibles consecuencias de un golpe de calor, y evitar la somnolencia que produce el calor.
«Si te encuentras mal, llama al 112«, avisan desde la OCU. Ante la aparición de síntomas que puedan haber sido provocados por las altas temperaturas, no dudes en solicitar valoración médica.
Las observaciones de ondas de calor