La OCU señala cuáles son las ciudades con mejor agua del grifo de España

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estas son las ciudades de España con mejor calidad en el agua del grifo

La OCU señala cuáles son las ciudades con mejor agua del grifo de España

No todo el mundo tiene la confianza suficiente para beber agua del grifo en casa, ya que en ocasiones suele tener sustancias que no deseamos en el cuerpo. Sin embargo, los expertos afirman que el agua potable del grifo es ideal para ahorrar dinero en el supermercado. Y olvidarnos de los plásticos de las botellas. Para dar confianza a los consumidores, la OCU ha realizado un estudio sobre las ciudades en España con mejor agua del grifo en los últimos años.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido mejorar la idea de los ciudadanos en relación al agua del grifo. Y es que en España, la calidad que tenemos es excelente para beberla directamente del grifo en casa.

El agua, ya sea del grifo o embotellada, cumple perfectamente esta función. Así que no importa cuál elijas, lo mejor es que bebas una buena cantidad de agua al día para conseguir mantenerte hidratado. No obstante, si eres de los que rechaza beber agua del grifo, la OCU tiene una buena noticia para ti: el agua de grifo es la mejor opción por ser una alternativa económica, sostenible y de calidad.

Ciudades en España con mejor calidad en el agua del grifo, según OCU

Seún la encuesta compartida por la OCU, para ayudar a los consumidores en la búsqueda de la mejor forma de beber agua, existen algunas ciudades en España con la mejor calidad en el agua del grifo. Los expertos afirman que han llegado a esta conclusión midiendo la dureza del agua, provocada por el contenido en sales de cal y magnesio en ella.

La OCU señala cuáles son las ciudades con mejor agua del grifo de España
La OCU señala cuáles son las ciudades con mejor agua del grifo de España

«En las zonas de España donde el agua es dura, suele tener mal sabor. En estas zonas lo habitual es usar como agua de mesa aguas minerales naturales de mineralización débil o muy débil», afirman desde la OCU. No obstante, explican que «lo mejor es el agua del grifo, esta debería ser la primera opción del consumidor».

En general, la calidad del agua del grifo en España es buena, sin contaminantes preocupantes, aunque existen diferencias palpables entre algunos lugares. En este contexto, las ciudades con mejor calidad en agua corriente, denominada agua blanda, son: A Coruña, Pontevedra, León, Valladolid, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Badajoz, Alicante, Tenerife y Gran Canaria.

En estas regiones es más recomendable beber agua del grifo que agua embotellada, debido a que es cero contaminante y podemos tomarla sin problemas. Sin embargo, existen ciudades en las que esta puede estar más contaminada por su alto contenido en cal y magnesio.

¿Cuáles son las ciudades con peor calidad en el agua?

La OCU también ha querido compartir las ciudades donde el agua del grifo tiene peor calidad para beberla a diario y elegirla en la mesa. Así, esta es la clasificación por ciudades en España que han realizado teniendo en cuenta la dureza del agua y las sustancias que encontramos en ella:

Para los expertos de la OCU es esencial que el consumidor tenga la máxima información posible en el etiquetado de las botellas de agua. En este sentido, la información mineral mínima que debería aparecer en las etiquetas de las aguas minerales es el contenido en bicarbonato, residuo seco, calcio, cloruros, flúor, nitratos y sulfatos.

Salir de la versión móvil